Tlaquepaque se une al paro internacional por las mujeres

08 de Marzo de 2017

El  Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque se unió con 45 países en el paro parcial de labores para tomar conciencia de la desigualdad y violencia en contra de las mujeres, esto en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres.

María Elena Limón García Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, manifestó que es tiempo de tomar conciencia y seguir luchando para erradicar la discriminación.

“Aún en estos tiempos existen brechas de igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo en las horas de trabajo entre ambos sexos, de acuerdo a un estudio realizado en México, las mujeres dedicamos 12 horas más al trabajo que los hombres. Cuando se calculan actividades de limpieza, elaboración de alimentos y el cuidado de los hijos, las mujeres hacen 250 minutos más por semana que los hombres, en comparación de ellos que sólo proporcionan 75 minutos”.

Indicó que el mismo estudio revela que el 46 por ciento de las mujeres  reportan agresión por parte de sus parejas, “estamos hablando que cerca de la mitad de las mujeres somos violentadas”.

Por lo anterior, puntualizó que sin importar las condiciones de las mujeres “merecemos vivir una vida libre de violencia, en igualdad de oportunidades manteniendo la esencia femenina única capaz de engendrar y amar sin límites”.

Y asumió el compromiso de continuar luchando por Tlaquepaque y su gente, así como por las mujeres y niñas.

Alicia Campo Jiménez Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad Sustantiva de San Pedro Tlaquepaque, hizo un llamado para que los compromisos de igualdad sustantiva que han surgido en las instituciones no se queden en el discurso y se conviertan en una realidad para todas

 “impulsar una agenda que disminuya la desigualdad entre mujeres y hombres. Nos organizamos mujeres que trabajamos en espacios institucionales, queremos que este día no pase desapercibido sobre todo dentro de las instituciones donde se ejecutan las políticas y programas que pueden cambiar la vida de las niñas y las mujeres”.

“Este espacio surge como un llamado a la reflexión y a la acción como respuesta  a la violencia social, física, legal, económica, política, sexual y reproductiva y psicológica que experimentamos las mujeres en las distintas  latitudes públicas y privadas, hoy las mujeres que formamos parte de las instituciones buscamos que se reconozca la desigualdad y violencias que adentro se viven para que se eliminen” subrayó.

Por su parte, Brenda del Toro empresaria del municipio, señaló que el trabajo de la mujer es palpable y Tlaquepaque es un ejemplo de que las mujeres pueden fungir con un papel determinante.

“cuántos años pasaron para que hubiera una mujer presidenta en Tlaquepaque y cuántos años vamos a dejar pasar para que vuelva a repetirse el cargo de una mujer”.

Agregó que como mujeres debemos de intentar una y otra vez,  vencer la inercia de los papeles destinados solamente a los hombres y superar los prejuicios arraigados.