Denuncias | Correo Institucional
Cultura
Servicios en Línea
Segmentos
Noticias
Ya Todo se Encuentra Listo para que de Inicio en San Pedro Tlaquepaque el Cuarto Festival de Muertos “Tradición Viva”
Artesanos de San Pedro Participarán en TlaquepArte
Más de 150 Artesanos Listos Para Participar en la Feria Navideña Artesanal de Tlaquepaque
Anuncia San Pedro Tlaquepaque Cierre de Calles, Por el Cuarto Festival de Muertos “Tradición Viva”
Escuela de artes Plásticas de San Pedro Tlaquepaque Tendrá obra de Teatro y festival de Día de Muertos

Las Juntas

Las Juntas es una delegación que se localiza al suroeste de la cabecera y comparte su territorio con el municipio vecino de Guadalajara.

Las tierras donde se asienta hoy Las Juntas pertenecieron a la hacienda de San Joseph de Zapotepeque, que ya desde 1716 se conocía por ese nombre y tenía su sede en Toluquilla, misma que después se le conoció como Hacienda del Cuatro.

La primera vez que se cita a Las Juntas en un documento oficial es en 1877, cuando se dice que la Huerta de Oblatos, hacienda del Rosario, El Álamo, El Deán, Las Higuerillas, El Bajío, La Florida y Las Juntas, entre todas, tienen 289 habitantes y pertenecen a Tlaquepaque.

En el recuento de escuelas de Tlaquepaque que se hace en 1894, Las Juntas no figura como lugar con escuela alguna, ni así como lugar habitado en el censo de 1900, porque está incluido en Toluquilla, o en la Hacienda del Cuatro; sin embargo, en 1921, ya tiene 125 habitantes y para 1930 cuenta con 260.

No se debe confundir a Las Juntas con La Casa Fuerte de Tabaquitos. Las Juntas es un rancho antiguo, y la segunda es una congregación que para 1921 cuenta con 66 habitantes.

El lugar se llama Las Juntas porque ahí se unen las vías del ferrocarril Guadalajara-Manzanillo y México-Guadalajara.

El 19 de enero de 1915, se reúnen en Las Juntas las fuerzas triunfantes de Manuel M. Diéguez y de ahí parten para hacer su entrada a Guadalajara, después de derrotar a Francisco Villa en este lugar. El 16 de abril de nuevo se encuentran en Las Juntas hombres de Villa y Manuel M. Diéguez y el 18 los villistas se retiran derrotados a San Juan de los Lagos, mientras que las tropas de Diéguez desde Las Juntas, a lo largo de la vía del tren, entran triunfantes a Guadalajara, una vez más.

En 1922, se empezó a construir el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Por otro lado, el 26 de abril de 1935, se dotó al poblado de 858 hectáreas de terreno para formar el ejido.

En 1938, surge la escuela primaria Juan de la Barrera que después denominada Rosario Castellanos, aunque desde tiempos de la Revolución se contaba con una escuela rural.

Hasta 1962, se introdujo el alumbrado eléctrico; se empezaron a empedrar algunas calles, y surgieron los primeros camiones urbanos. Ese año, Las Juntas alcanza,  categoría de parroquia, el 15 de septiembre.

No obstante que los primeros hidrantes para el servicio de agua potable se instalaron en 1941, sería hasta 1973 que se tuvo un servicio regular, el cual fue ampliado en 1975.

Según el INEGI, como ya vimos, en 1980, Las Juntas cuenta con 17,120 personas, pero estudios particulares confiables hablan de 32,228, con 6,424 casas, pero apenas con 494 tomas de agua domiciliarias.

En el mismo año, el 21 de febrero, el Cabildo acuerda elevar a categoría de delegación el poblado de Las Juntas, sin que el Congreso del Estado intervenga.

En 1981, se inicia la construcción de la plaza y el centro de salud. Las oficinas de la delegación se construyen en 1982 y se terminan en tiempos de don Porfirio Cortés Silva.

Hoy, Las Juntas es un lugar muy conocido por sus carnicerías y la calidad que éstas ofrecen en sus productos. Tiene 40 ferreterías, 20 farmacias, 20 expendios de vinos y licores, diez carnicerías, 25 consultorios médicos y un centro de salud.

Sus fiestas son el día 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, y el Grito de Independencia se festeja dos semanas después de la fecha en que éste se dio en Dolores.

En seguida se trascribe del periódico oficial el fundo legal de la población. Vea cuáles y cuándo se afectaron los predios y de qué propietarios se tomaron las tierras para el asentamiento, porque esto es parte muy importante de la historia del lugar.

Categorias de Cultura: 
Redes Sociales: 
Emergencias
  •  Policía 3050.3050
  •  Servicios Médicos 3837.2970
  •  Protección Civil 3837.2271
  •  Atención Telefónica 3040.4040
  •  BacheTel: 3639-2516

Ubicacion
H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque
Independencia #58 Centro San Pedro Tlaquepaque
Comutador 1057.6000