Presentan avance de programa especial de estiaje y trabajos previos a temporal de lluvias

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 23 de marzo de 2021. 

Ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque manifestó que se mantienen los trabajos para reducir la incidencia y mitigar los efectos de los incendios en áreas verdes, camellones o predios particulares para proteger el medio ambiente a través del programa especial de estiaje.

El funcionario municipal mencionó que de enero a la fecha se han atendido 767 incendios, registrándose el más fuerte el pasado 7 de marzo, en un predio de la colonia Solidaridad, donde se concentraban cientos de llantas en desuso y en el que para mitigar el fuego se tuvo la participación de 126 elementos de protección civil del Área Metropolitana de Guadalajara y del Estado, trabajando incansablemente durante 77 horas para su sofocación.

Comentó que las quemas agropecuarias solamente podrán ser realizadas conforme a calendarios aprobados y dando aviso para su realización.

Señaló que se estará trabajando para brindar la seguridad necesaria a la población ante el temporal de estiaje.

Por otra parte, en miras al temporal de lluvias, Aguilar Jiménez dijo que ya se están realizando los trabajos previos para el próximo temporal en los 63 puntos de inundación que se tienen localizados como prioritarios, mismos que se localizan principalmente en los alrededores de las presas de Las Pintas y El Chicharrón.

Agregó que, para ello se están elaborando y emitiendo apercibimientos en las zonas de riesgo, priorizando la vigilancia de los cauces y arroyos, evitando las descargas de aguas residuales y la modificación de los afluentes originales.

Por lo anterior se presentó el avance de los trabajos de limpieza de canales y arroyos en el municipio por parte de la coordinación general de Gestión Integral de la Ciudad, cuyo avance es de 25.20 por ciento de los 26 canales registrados en el municipio.

Por su parte, Juan Antonio Naranjo, Director de Obras Públicas, manifestó que para el mes de marzo-abril se estará trabajando en el desazolve del arroyo de En medio a lo largo de 7.5 kilómetros de distancia, que es uno de los cauces más grandes del municipio, y con ello se tendrá un logro de 70 por ciento de desazolve de los acuíferos.

    Adjuntos de la sección