Impulsan Crianza con Perspectiva de Género

Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, directora del Instituto de las Mujeres e Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaque, informó que se está trabajando en un proceso de capacitación sobre la “Crianza con Perspectiva de Género” dirigido a un grupo de 500 mujeres que pertenecen al programa municipal de instancias infantiles, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema.

Desgeneralizar, cuestionar y repensar las prácticas de crianza desde la perspectiva de género tiene efectos importantes a nivel social, ya que amplía la esfera de cuidados. Asimismo, permite generar nuevas alternativas, habilitando a vivir la paternidad diferente, indicó la funcionaria municipal.

Dijo que la capacitación se basa en temas como: ¿En qué consiste la crianza con perspectiva de género?, habilidades de inteligencia emocional en la crianza positiva, relaciones de poder en la familia, tipos y modalidades de violencia, la crianza con prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Señaló que este programa surgió a partir del trabajo con mujeres en otros talleres, abordando temas de perspectiva de género, por lo que en esta ocasión se busca fortalecer las competencias de crianza de padres y madres para favorecer relaciones positivas y de cercanía entre ellos y sus hijos, promoviendo la participación activa de los hombres en el cuidado de sus hijos y en las tareas domésticas, las relaciones equitativas en el hogar y la prevención de la violencia hacia mujeres, niños y niñas.

El programa también apunta a reforzar las relaciones de género a través del trabajo con madres, tanto para empoderarlas como para promover procesos de cambios de actitudes respecto del rol tradicional que se les asigna en el hogar, en el trabajo y en la vida social.

Finalmente manifestó que el taller amplía el parámetro de crianza desde una perspectiva transversal de género, con el objeto de reducir la desigualdad desde la infancia.

    Adjuntos de la sección