Tlaquepaque conmemora el 211 aniversario de la Independencia de México

En una emotiva ceremonia efectuada en el tradicional Jardín Hidalgo, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque conmemoró el CCXI Aniversario de la Independencia de México, recordando a los héroes que lucharon por la patria, y a la vez, reconociendo la capacidad de resiliencia de los ciudadanos que lograron sobreponerse a la peor inundación que se ha registrado durante las últimas décadas en nuestro municipio.

En su mensaje, la Presidenta interina Betsabé Dolores Almaguer Esparza, recalcó que esta fecha, que nos llena de orgullo a todos los mexicanos, “recuerda a los héroes que nos dieron libertad y que entregaron su vida para consolidar la soberanía de nuestro país”.

Resaltó la valentía mostrada por hombres y mujeres durante la lucha por la Independencia, así como la de aquellos que, en la actualidad, contribuyen a salvaguardar la integridad de todos. 

Como ejemplo, mencionó la eficiente y oportuna intervención del personal de Protección Civil y Bomberos el pasado 3 de septiembre, así como todos los servidores públicos que se unieron a estas labores de ayuda humanitaria, al atender el llamado de auxilio de miles de tlaquepaquenses que se vieron afectados por las inundaciones que impactaron a más de 12 colonias del municipio. Un desastre natural que en nuestro municipio no registró pérdidas humanas.

Subrayó que, en esta fecha tan espacial, el Gobierno de Tlaquepaque honra a quienes dedican su vida para salvaguardar de los demás, ya que sus conocimientos y habilidades son esenciales para el cuidado de las personas más vulnerables. 

“La unión fue clave para consolidar el movimiento de independencia y lograr que México fuera un país independiente y en cada eventualidad que trasciende en la historia, permanecer y trabajar juntos siempre marcará la diferencia”, resaltó la alcaldesa.

Por su parte, Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, manifestó que los valores humanos distinguieron el actuar de los tlaquepaquenses. “Fuimos puestos a prueba con la emergencia hidrometeorológica. Quiero aprovechar este espacio para reconocer la respuesta de la ciudadanía, empresas, funcionarios del ayuntamiento y personal. Fueron días de arduo trabajo, en los que las horas no pasaban y el cansancio no nos venció”, afirmó el funcionario.

Señaló que las labores emprendidas por decenas de personas que brindaron apoyo ese día, tenían como objetivo lograr que quienes lo habían perdido todo, sintieran la presencia, solidaridad y empatía en cada acción. “Con cada donación de alimentos y enseres que donaban a los centros de acopio les decíamos: no están solos”.

Puntualizó que en momentos tan difíciles nos tenemos que replantear la importancia de la participación ciudadana en materia de protección civil: “es fundamental la importancia de la gestión integral de riesgo como un factor de prevención y no como una solución a la emergencia, para ello, es indispensable el compromiso y sinergia de múltiples sectores y actores de todas las escalas. Será a través de la capacitación y formación ciudadana, el poder lograrlo”.

Finalmente, la regidora Brenda del Toro, señaló que en este mes patrio se conmemora la lucha de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros y tantos mexicanos que dieron su vida para conformar un 
país con personas fuertes y valientes.

    Adjuntos de la sección