Presentan censo de daños por la lluvia copiosa en Tlaquepaque

El Comité Municipal de Emergencias, encabezado por el concejal presidente, Rafael García Iñiguez, informó que se concluyó con el censo de viviendas afectadas por la lluvia de las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, en el que se registró un total de 714 casas de las cuales 51 presentaron daños en algún tipo de menaje. 

El concejal presidente comentó que desde las primeras horas se atendió a la población, implementando el plan de  emergencia para aplicar los protocolos de prevención y auxilio en apoyo a la población de esa zona.

Agregó que durante la emergencia se reorientaron recursos que permitieron efectuar las labores correspondientes, por lo que se incorporaron más de 250 servidores públicos operativos a las acciones, cumpliendo con el saneamiento total de las viviendas, así como un avance de 80 por ciento de la limpieza de calles,  con labores de desazolve en drenajes, así como con maquinaria pesada con el retiro de lodo.     

En su intervención, Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que para obtener el balance de las afectaciones se trabajó bajo tres vertientes: la evacuación de las viviendas y traslado de personas a lugares seguros; la limpieza de calles y viviendas, además de la evaluación de daños de la zona.  

Recapituló que desde las 02:00 horas de la madruga del martes 5 de octubre, personal del área implementó un operativo de vigilancia en zonas de riesgo en donde además se realiza el monitoreo y evaluación de los niveles de los cuerpos de agua.

Detalló que, al recorrer las zonas afectadas, se realizaron las acciones pertinentes para poder atender a la población, para las 06:39 horas la Presa de las Pintas, el Vaso Regulador el Chicharrón, así como el canal del Siapa, presentaron niveles del 100 por ciento su capacidad, teniendo escurrimientos que empezaron a afectar calles y viviendas de la zona antes mencionada.

    Adjuntos de la sección