Instalan Mesa Interinstitucional del Agua en San Pedro Tlaquepaque

Con el fin de llevar a cabo el análisis y protección de los mantos acuíferos, así como para dar atención a la problemática de inundaciones que se registran en el municipio, esta mañana se instaló la Mesa Interinstitucional del Agua en San Pedro Tlaquepaque.
Durante la sesión de la Mesa, el Concejal Presidente del municipio, Rafael García Iñiguez, manifestó que la finalidad es consensuar, analizar y dar solución a los temas del agua que aquejan a la ciudad.
Agregó que las recientes inundaciones que se presentan en el área metropolitana, muestran lo urgente que resulta replantear la manera en la que se gestiona el recurso tanto a nivel municipal como metropolitano.
“Aquí en San Pedro Tlaquepaque, atendemos la crisis del agua con acciones de emergencia, pero también con acciones de prevención, como lo han sido los trabajos a los que nos hemos integrado y todos estos esfuerzos están encaminados para no solamente aliviar los temas inmediatos, sino para planear, proponer y ejecutar las acciones que nos permitan en un futuro resolver esta problemática metropolitana”, apuntó el funcionario.
Agregó que es necesario establecer una agenda de trabajo con instancias gubernamentales y académicas para que, de manera colegiada, se apliquen acciones a mediano y largo plazo y con ello aportar a una cultura del agua de manera priorizada, para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y el acceso al agua de calidad, como un derecho humano de los tlaquepaquenses y de las comunidades de la metrópoli.
Por su parte, Mario Silva Rodríguez, coordinador de Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), señaló que la mesa de trabajo se establece para hacer un diagnóstico de la situación de los cuerpos.
“Sabemos que muchas de las zonas del área metropolitana fueron valles, zonas de cultivo, zonas agrícolas y de captación de agua. A finales de los años 90 y principios de este ciclo hubo un proceso intensivo de urbanización, que nos ha dejado retos importantes de infraestructura en gestión integral de riesgo, resiliencia urbana, sobre todo en implementar medidas que ayuden a disminuir los efectos negativos sobre la población”, detalló.
Comentó que se cuenta con información e instrumentos para abordar a fondo el tema. “La gestión integral del agua es un asunto metropolitano. Necesitamos trabajar de la mano con las diferentes administraciones, ya que los arroyos no respetan los límites municipales. Cuando en aguas arriba se hacen modificaciones o alteración al territorio, aguas abajo hay comunidades que van a enfrentar estas circunstancias”.
Agregó que se cuenta con el Plan de Acción Climático, Mapa Único de Inundaciones, Banco de Proyectos y Atlas de Riesgos Metropolitanos, como herramientas que abonan a la toma de decisiones, para hacer frente a la problemática del agua.
Finalmente, señaló que mediante la comunicación entre los distintos actores que participan en esta mesa, se lograrán proyectos que puedan sumarse a los trabajos del IMEPLAN para la gestión integral del agua.
La mesa está conformada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua de Jalisco, la Asociación de Empresarios del Periférico Sur, académicos y especialistas en el tema.

    Adjuntos de la sección