Inauguran mural dedicado a los migrantes

Como parte del programa municipal "Sendero del Migrante", que impulsa la dirección de Políticas Públicas del Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, se inauguró un mural urbano que representa la travesía del migrante en busca del sueño americano, el cual quedó plasmado en el entorno de la casa del migrante, en el Cerro del Cuatro.

Durante la inauguración,  Rafael García Íñiguez, concejal presidente de San Pedro Tlaquepaque, recalcó que la migración no solo es un tema global, sino que debe ser afrontado desde lo local.

Agregó que através de este programa municipal se realizan proyectos encaminados a reforzar el empoderamiento colectivo e individual, por lo que en esta ocasión se trabajó en coordinación con el refugio "Casa del Migrante" y el Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C., en el proyecto "más barrio, comunidad trabajando", para la realización de esta obra social.

Mencionó que además se integró un taller de serigrafía textil dirigido a migrantes, con el objetivo de generar conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar sus capacidades laborales y su situación económica.

Por su parte, Rocío Landey, representante del Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C., detalló que con la participación de migrantes, adolescentes, niñas y niños de la comunidad, se realizaron tres murales orientados a concientizar a la población local sobre los derechos de las personas migrantes, así como generar empatía al reflejar el difícil trayecto que realizan por alcanzar el sueño americano.

Uno de los murales representa al migrante despidiéndose de su familia, el recorrido que hacen desde la frontera sur de México, su trayecto sobre “la bestia" y su llegada a la Casa del migrante, en donde se les brinda refugio y comida, para continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

En uno más se plasma a los fundadores de la colonia, el padre Rafael Uribe y la catequista María del Refugio, llevando a cabo labores humanitarias; el último refleja la paz y el entorno de la comunidad del Cerro del cuatro.

En el evento estuvieron presentes Alberto Ruiz Pérez, sacerdote de la parroquia El Refugio, así como los concejales Yolanda Reynoso Mercado y Vicente García Magaña.

    Adjuntos de la sección