Presentan Operativo Invernal y Decembrino 2021-2122

Cerca de 900 elementos participarán en el Operativo Invernal y Decembrino 2021-2022 en torno a las festividades navideñas y de fin de año en beneficio de la población, así lo dio a conocer el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque a cargo del Concejal Presidente, Rafael García Iñiguez.

En rueda de prensa, el concejal presidente manifestó que este operativo arranca a partir del 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, con acciones de gobierno que permitan cubrir y proteger las necesidades de la población y sus visitantes durante esta temporada.

Agregó que las diversas dependencias de emergencia y atención a la población estarán apoyando de manera permanente para salvaguardar la integridad física de la población con acciones preventivas, seguridad y promoción de la salud para disminuir los riesgos en enfermedades y accidentes.

Por su parte, María de Jesús Galván Mora, directora del Sistema Integral para la Familia (DIF), manifestó que, en apoyo a los más desprotegidos, así como para las personas que se encuentran en situación de calle, se llevará a cabo rondines en las principales arterias y delegaciones del municipio con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales.

Señaló que a través del programa APCE (Atención a la Población en Condiciones de Emergencia) se implementa la instalación de refugios temporales destinados a ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad, ofreciendo un lugar donde pernoctar, brindando cobijo y alimento. Para ello, se les estará realizando una evaluación médica previa, así como la instalación de un filtro en base a la disposición de la mesa de salud ante el covid-19.

Recordó que durante el año pasado se atendieron a 141 personas con un total de atenciones 28 mil 620 servicios en el albergue de Vista Hermosa y en Santa Rosalía se atendió a 74 personas con seis mil 124 servicios y la entrega de 550 cobijas.

Señaló que los albergues de Vista Hermosa (calle Siempre Viva# 1137 en la colonia Vista Hermosa) y el albergue de Santa Rosalía (Av. Santa Rosalía #1040, colonia Linda Vista), estará abierto a partir de las 20:00 a las 7:30 horas, hasta el 31 de enero 2022 o si persisten las bajas temperaturas su atención se ampliará hasta el 28 de febrero de 2022.   

Por su parte, el comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, manifestó que se trabajará en el operativo bajo una coordinación de manera articulada con personal del gobierno municipal y del área metropolitana de Guadalajara, para implementar un dispositivo de vigilancia en carreteras y arterias del municipio con el principal objetivo de brindar auxilio a los automovilistas que lo requieran.

De igual manera, en conjunto con la Comisaria de Seguridad Pública se estará trabajando con un dispositivo de decomiso de productos a base de pólvora, para inhibir la quema de este tipo de artificios, por lo que se activará al binomio canino que estará recorriendo puntos de concentración masiva de personas, así como en calles y plazas del municipio.

Señaló que el año pasado con los operativos implementados se atendieron 584 incendios en basura, maleza, además 13 prevenciones de accidentes en 51 puntos estratégicos entre Periférico, Carretera Chapala y Autopista Zapotlanejo, teniendo dos choques con personas prensadas y en otro se tuvo un choque con la pérdida de una vida y se realizaron 27 inspecciones en áreas de esparcimiento del centro histórico.

Por otra parte, en el operativo de pirotecnia donde se aseguró 414 kilos de pólvora con el apoyo del equipo binomio, mismas que se puso a disposición de las dependencias correspondientes.  

Además, dijo que se estará trabajando con Medio Ambiente en materia de prevención y combate de incendios para disminuir la quema de basura, pastizal en lotes baldíos, así como en las quemas de fogatas que se llevan a cabo la noche del 24 de diciembre y la noche del 31 de enero.

A su vez, Luis Pantoja Magallón, Comisario de Seguridad Preventiva, manifestó que se cuenta con el operativo de prevención del delito en donde se contará con recorridos y se fortalecerá la vigilancia, además de que se contará con cinco módulos itinerantes para resguardar las calles y las zonas comerciales, así como los tianguis y restaurantes.

Se contará con el servicio de acompañamiento policial para el traslado de dinero de manera segura, en apoyo a las empresas y comerciantes que así lo requieran, además de que se intensificarán los despliegues y operativos de seguridad permanentes, por lo que recordó el número de emergencia 33 30503050.

Verónica, directora de la Coordinación de Salud, manifestó que durante esta época invernal la población es más propensa a enfermedades respiratorias como la bronquitis, influenza, gripe entre otras en grupos vulnerables como menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Aseguró que el objetivo de la dependencia es la prevención por lo que se estará apoyando a la ciudadanía con recomendaciones como evitar el cambio brusco de temperaturas, comer sanamente y seguir con las recomendaciones de la mesa de salud del gobierno del Estado.

Señaló que para poder atender los padecimientos por enfermedades respiratorias se cuenta con consultas de pediatría y generales de lunes a viernes de 8:00 a las 19:00 horas, en la Unidad Marcos Montero Ruiz, ubicada en la calle Marcos Montero Ruiz #459, colonia Álamo, así como las Unidades de San Sebastianito, Nueva Santa María (con horarios de 9:00 a 14:00 horas) y La Guadalupana con servicio de urgencias las 24 horas.   

Por último, Roberto Baltazar, director de Medio Ambiente manifestó que, en conjunto con el Gobierno del Estado y productores de ladrillos, se estará aplicando una veda de actividades del 15 de diciembre al 15 de enero, esto para poder disminuir los episodios contaminantes que se generan en estas fechas.

Agregó que además como estrategia se estará trabajando en las inspecciones permanentes a las fuentes fijas contaminantes como lo son comercios y servicios para inhibir aquellos episodios en los que con el Gobierno del Estado se decrete pre contingencia o contingencia ambiental. 


Por otra parte, señaló que para poder disminuir la quema de fogatas y uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas se estará sancionando a la población con multas que están previstas en el ley del ingresos.

    Adjuntos de la sección