Celebra Tlaquepaque la trigésima sexta graduación del programa DARE

Con la graduación de 10 mil alumnas y alumnos de 21 primarias y seis secundarias, esta mañana, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, celebró la trigésima sexta graduación del programa DARE, en el que durante tres meses, personal de esta Comisaría de la Policía Preventiva, llevó a cabo el proceso formativo de estos menores para promover una cultura de paz, a través de la prevención en el uso de las drogas, la eliminación de todo tipo de violencias o bullying, y de cómo vivir completamente alejados de estos graves problemas. 

En su visita a la escuela primaria Justo Sierra, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, dijo a las niñas y niños que con esta capacitación aportarán a “tener un municipio mejor, donde todas y todos podrán disfrutar de vivir en plenitud, porque tienen el derecho de vivir una infancia feliz y libre de violencias y adicciones” 

Exhortó a los presentes a que con la enseñanza ayuden a promover el "conocimiento adquirido del autocuidado, de la protección a su integridad física y emocional, y que esta semilla de la prevención la compartan con sus vecinos, familia, hermanos y con quienes conviven". 

Por su parte, el Comisario Luis Pantoja Magallón, señaló que desde "hace 20 años, miles de generaciones aprendieron a decir no a las drogas y comprendieron cuáles eran sus riesgos, efectos físicos y emocionales. Por ello,   ya cuentan con habilidades de comunicación sólidas, así como con técnicas de asertividad y resistencia, las cuales podrán ser aplicadas cuando sea necesario”. 

Aseguró que continuarán trabajando en ello, para que cada vez más niñas, niños y adolescentes, digan no con valentía a todas aquellas sustancias nocivas. “Seguiremos trabajando para ayudarlos a fortalecer sus valores, el respeto, y la honestidad y con ello, logren tomar una buena decisión ante un incidente de violencia o acoso, porque tengo claro que ustedes son el futuro de Tlaquepaque". 

Oscar Sánchez Casillas, encargado del agrupamiento DARE, manifestó que continuarán llevando a los planteles educativos, las acciones en materia de prevención, para que “el objetivo se vea reflejado en los hogares tlaquepaquenses". 

A nombre de los alumnos graduados, la estudiante Valeria Morales Reyna,  señaló que durante las sesiones desarrolladas "reflexionamos sobres las expectativas necesarias para aplicar a futuro, el ser alguien en la vida y aprender a solucionar cualquier problema que se pudiera presentar sin caer en el consumo de las drogas, y así aplicar lo aprendido para vivir sanamente". 

Finalmente, Blanca Estela Garibaldi, directora de la escuela Justo Sierra, puntualizó que a través de este programa de enseñanza, los estudiantes adquirieron los conocimientos y herramientas para defenderse de los peligros que aquejan a la vida diaria. "Esperemos que este programa pueda alcanzar muchas más escuelas del municipio".

    Adjuntos de la sección