18 DE MAYO DE 2026
*La presidenta municipal reitera su compromiso por la defensa del bienestar de los animales
Tras ser rescatado del maltrato, “Capitán” ya está en resguardo, y la presidenta de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura reitera su compromiso de proteger y defender a los animales, ya que son seres sintientes.
Esto luego de la denuncia presentada por maltrato animal en la colonia Artesanos en días pasados, en donde el gobierno municipal intervino de manera inmediata para salvaguardar al lomito llamado Capitán que sufría agresiones de sus dueños.
La alcaldesa destacó que gracias a la denuncia realizada por ciudadanos conscientes del bienestar animal, fue posible actuar con prontitud para rescatar al canino y proceder legalmente contra el presunto responsable.
Señaló que Capitán permanece actualmente bajo cuidado y observación de personal capacitado de Bienestar Animal, mientras recibe atención especializada para garantizar su recuperación física y emocional.
Laura Imelda refirió que la Fiscalía del Estado ya realizó la detención del sujeto señalado por el maltrato, y explicó que se tiene hasta hoy por la tarde para que se lleve a cabo la audiencia correspondiente para que un juez determine la legalidad de la detención y una posible vinculación a proceso.
Enfatizó que el gobierno de San Pedro Tlaquepaque estará atento al desarrollo del caso y pidió que no haya impunidad ante este tipo de hechos. “La sociedad demanda justicia y es consciente de la gravedad de estos hechos”, expresó la alcaldesa, al reiterar el compromiso de su administración con la protección y defensa de los seres sintientes.
Cabe señalar que la intervención se dio a partir de diversos reportes ciudadanos que alertaron tanto a Bienestar Animal de San Pedro Tlaquepaque como a la Fiscalía del Estado sobre posibles actos de violencia contra el canino.
De acuerdo con los datos, el pasado 14 de mayo se realizó una primera visita al domicilio señalado; sin embargo, no hubo respuesta por parte de los habitantes. Posteriormente, el día 15 del mismo mes, mediante una orden de cateo autorizada por un juez, se procedió contra los presuntos responsables del maltrato y personal de Bienestar Animal de Tlaquepaque ingresó al inmueble para rescatar a Capitán.
Tras el rescate, personal de la dependencia municipal realizó una valoración inmediata del perro para revisar su condición corporal, dentadura y signos vitales, además de analizar su comportamiento y temperamento para poder trasladarlo de manera segura a las instalaciones municipales.
Una vez en resguardo, Capitán fue ingresado a las jaulas de cuarentena, donde recibe alimento, agua y atención médica especializada bajo supervisión veterinaria. El tiempo de permanencia del perro en el refugio municipal aún es indefinido, ya que los animales relacionados con carpetas de investigación por maltrato permanecen bajo protección hasta que las condiciones permitan su adopción.
El proceso de recuperación incluye evaluación conductual, socialización con otros perros, vacunación, desparasitación y esterilización, por lo que, una vez concluida la etapa de cuarentena y rehabilitación, Capitán podrá integrarse al área de adopción junto con otros animales que esperan encontrar un nuevo hogar.