Tlaquepaque sí recicla

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 09 de febrero de 2021. El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de la dirección de Medio Ambiente arrancará el programa “Tlaquepaque si recicla” del 15 al 26 de febrero en colonias del municipio, con la intensión de impulsar una correcta disposición de los residuos electrónicos y eléctricos para reducir el riesgo ambiental y de salud que estos puedan ocasionar.

Roberto Baltazar Román, Director General de Medio Ambiente del Municipio comentó que el programa de “Tlaquepaque sí recicla” tiene como propósito captar el mayor número de objetos electrónicos en desuso y fomentar la lectura, “por lo que este programa tiene dos vertientes de aprendizaje el reciclado y el fomento a la lectura”.

Se acopiarán electrónicos, electrodomésticos, línea blanca, equipos de refrigeración, computo, baterías alcalinas, desechos de tóner y tubos de lámparas, y, a cambio de estos, los ciudadanos puedan adquirir un libro de cultura general.

“La campaña esta propuesta para la ciudadanía en el ámbito del hogar, es decir, no incluye residuos de recolección final a empresas, que tengan como desecho este tipo de residuos, ya que ellos tienen un manejo de recolección distinto en base al reglamento de equilibrio ecológico”, señaló Baltazar Román.

Para llevar a cabo el plan se calendarizó el acopio, la campaña estará en las principales delegaciones del municipio a partir del 15 de febrero en San Pedrito, 16 en Tateposco, 17 en Santa María Tequepexpan, 18 Las Juntas, 19 en Toluquilla, 22 San Sebastianito, 23 San Martín de las Flores; 24 Santa Anita, 25 López Cotilla y 26 en la Agencia Municipal de la Calerilla.

De igual manera, en ese lapso de tiempo en la cabecera municipal se estará haciendo el acopio de los electrónicos a través de la oficina de Educación Ambiental ubicado en el local # 13 de la Unidad Administrativa “Pila Seca”, ubicada en Marcelino García Barragán S/N en Zona Centro de Tlaquepaque.

El funcionario municipal comentó que para llevar a cabo esta campaña se está trabajando con dos empresas del ramo de reciclaje que son el grupo ecológico MAC y Al Teatro en Bici AC, cuya finalidad es brindar el destino final del producto entregado por la ciudadanía.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que estas acciones se hacen acorde a la gestión de los residuos que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente con el programa “Jalisco Respira”, y en respuesta el Gobierno Municipal colabora en el tema impulsando el programa manejo y disposición de residuos electrónicos.

Nota: Para extremar precauciones debido a la pandemia por el covid-19, se exhorta a la ciudadanía a llevar sus desechos electrónicos previamente sanitizados.