Tlaquepaque se acredita en el Modelo CECOVIM

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 13 de febrero de 2021. Concluyen Servidores Públicos su capacitación en Atención en el Modelo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), siendo  Tlaquepaque el primer municipio en impartir este curso-taller.

Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad Sustantiva indicó que esta acreditación puede definirse como una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, “desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres, pautas que en estos días conocieron en el taller”.

Esta acreditación, dijo, se dio gracias a la sinergia de observancia con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y reconoció que se continuará velando para que la ciudadanía este identificada y representada, por lo que el Gobierno Municipal está trabajando para contar con una ciudad sin estereotipos y libre de violencias contra las mujeres.

Paulina Hernández Diz, visitadora adjunta de la relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de la CEDHJ, reconoció el trabajo arduo que se ha llevado a cabo desde el interior del Gobierno Municipal para erradicar la violencia contra las mujeres.

Agregó que al contar con una acreditación “en un futuro se podrá consolidar un centro municipal como tal. Hoy reciben no solo una constancia sino una responsabilidad, ustedes son personas privilegiadas, que cuentan con esta información, con estas capacidades instaladas y que tienen como finalidad transformar a estas personas”.

Aseguró que con esta capacitación Tlaquepaque tendrá las herramientas para erradicar estereotipos y la violencia contra las mujeres “es un momento histórico, no solo por la pandemia, sino porque en esta pandemia hemos logrado visualizar la desigualdad que viven las personas y sabemos que las desigualdades han sido más lacerantes para las mujeres y niñas por el encierro que estamos viviendo”.

A su vez, la regidora Betsabé Almaguer Esparza, puntualizó que hasta “ahora Tlaquepaque no contaba con un programa dirigido a hombres en donde tengan una reeducación para conductas no generadoras de violencia contra las mujeres, pero esa meta esta próxima a cumplir, para ello se apostó a esta estrategia de capacitación de facilitadora quienes acreditados serán los responsables de replicar y cuidar la implementación y seguimiento del modelo CECOVIM en el municipio”.

Aseguró que como resultado podrán dar cabida a relaciones responsables y equitativas con mujeres, “tenemos que seguir trabajando con un enfoque de derechos humanos para poder tener la transformación que queremos para la ciudad”.
    Adjuntos de la sección