Tlaquepaquenses serán beneficiados en educación, salud y medio ambiente

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 26 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque dieron inicio a los proyectos de infraestructura que beneficiarán a los tlaquepaquenses en materia de educación, salud y medio ambiente.

En gira de trabajo, en el Cerro del Cuatro se colocó la primera piedra del  Centro de Estudios Medio Ambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios (CEMSAC) de la Universidad de Guadalajara, un espacio en donde prevalecerán los temas del medio ambiente y se abrirá una oportunidad  para los  jóvenes de Tlaquepaque y sus alrededores, que buscan la oportunidad de continuar con su desarrollo educativo.

En su intervención, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que en julio 2019 el Gobierno Municipal otorgó, a la máxima casa de estudios, 52 hectáreas con la finalidad de brindar la oportunidad a los  jóvenes de la zona para acceder a la educación.

Agregó que desde hace 30 años la universidad había acercado al interior del estado centros educativos, sin embargo, era necesario trabajar en un proyecto integral en el que prevalezcan tres vertientes: el ambiental, social y educativo.

Señaló que este proyecto quizá sea el más costoso debido a la zona montañosa, su construcción será un reto arquitectónico en el que se conserve, proteja y recupere las áreas naturales.

Puntualizó que se trabajará por "los 59 mil 232 menores de 14 años que viven en Tlaquepaque y esperan en 3 años estudiar el nivel superior", por lo que vale la pena sentarse en la mesa para trabajar en conjunto por el medio ambiente y la educación.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, comentó que con este acto se cierran filas para garantizar la educación de las y los jóvenes de Jalisco.

Por otra parte, en el Fraccionamiento Revolución, el Gobernador del Estado de Jalisco dijo que hoy se inició uno de los proyectos ambientales más importantes del Área Metropolitana con el arranque de la segunda etapa del Bosque Urbano del Fraccionamiento Revolución "una intervención extraordinaria y un capital ambiental para hacer una obra de control de inundaciones con la ampliación del vaso regulador cuya inversión es de 32 millones de pesos" en su primer etapa.

Resaltó que la segunda etapa que arranca hoy cuenta con 20 millones de pesos para la construcción de andadores de adoquín, andadores de tierra compactada, arbolado, obra de ingreso, cancha de fútbol, explanada de usos múltiples, área de juegos y estacionamiento.   

Añadió que se buscará destinar 18 mdp el próximo año para etapas posteriores del Bosque Urbano que se sumará a la Red de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, se visitó el Hospital de la Mujer en San Martín de las Flores en dónde se invertirán cerca de 100 mdp para la atención integral de las mujeres.

El Gobernador Enrique Alfaro reconoció que el Gobierno Municipal ha puesto siempre sobre la mesa la importancia de la agenda de género y desde luego en el tema de salud especial énfasis.

Informó que para la primera y segunda etapa se contempla una inversión de casi 100 mdp; actualmente se tiene un avance del 20 por ciento en las obras.

El Hospital de la Mujer proporcionará atención integral a la mujer con consulta externa y de especialidades de la ginecobstetricia, terapia intensiva infantil, hospitalización infantil, laboratorios y auxiliares de diagnóstico en ginecobtetricia y pediatría.
    Adjuntos de la sección