Entregan reconocimientos a artesanos en su día

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 18 de marzo de 2021. 

Esta tarde, el Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque conmemoró el Día Internacional del Artesano, reconociendo el trabajo de cada uno de ellos, ya que con su actividad se encargan de preservar y transmitir las tradiciones y cultura de nuestro país, estado y municipio.

En su mensaje, Betsabé Almaguer Esparza, Presidenta Municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que los artesanos con sus artesanías muestran a un Tlaquepaque como un pueblo mágico y rico en tradiciones “en cada una de estas piezas únicas se va una parte de su gran corazón, así como otros valores intangibles que hacen más especial su trabajo”.

Reconoció que el Día del artesano es un marco ideal para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que se convierten, gracias a este oficio, en dignos representantes de nuestras tradiciones, esas con las que nos reconocemos y nos distinguimos, por lo que aseguró que ante los tiempos difíciles por la pandemia sanitaria por covid-19 “estoy segura de que juntos podremos salir adelante y poco a poco retomar la vida cotidiana respetando y conservando cada una de nuestras tradiciones”.

Por su parte, Vicente García Magaña, Coordinador General de Promoción Económica y Combate a la desigualdad, señaló que la celebración es un día especial para el gobierno municipal por lo que se continuará trabajando para seguir apoyando las tradiciones de este municipio. 

“Este día se extiende un reconocimiento a hombres y mujeres que han ejercido su labor decidida y dedicada, que trabajan distintas técnicas consolidando cada día nuestras tradiciones”, indicó.

A su vez, Jaime Panduro Valdivia, artesano del municipio, agradeció al gobierno municipal señaló que “los que somos artesanos lo hemos sido por gusto y por continuar con el legado de nuestros antepasados, más allá de algo remunerativo que puede ser nuestro oficio y ser conocido por nuestras autoridades es un abrazo para nuestra alma. 

Cada obra que hacemos la realizamos con corazón y mucho sentimiento”.

Dijo que el trabajar el barro, “es una entrega espiritual y seguir produciendo las artesanías que hablen de nuestras tradiciones como pueblo mágico. 

La magia esta en nuestras manos, el escenario para que se realice esta magia corresponde a las autoridades, dar un buen escaparate para lucir nuestras artesanías y publicidad será una herramienta necesaria para continuar produciendo arte”.

Puntualizó que la modernidad obliga a los artesanos a buscar nuevas formas de comercializar e innovar para continuar en los mercados actuales, por lo que seguirán solicitando apoyos y unirán esfuerzos para que no se pierdan las tradiciones.

Acto seguido se entregó reconocimientos a artesanos por trayectoria a:
Efraín Núñez Torres
Guillermo Gutiérrez Ornelas
Jaime Panduro Valdivia
Jorge Martínez Ursúa
Juana Anguiano Manzano
María del Rosario Álvarez García
Moisés Rosas Galán
Pedro Reyes Lomelí

Por Innovación:
Alan Fabricio Reyes Tovar
César Alfredo Lucano Ziordia
Eduardo Estrada Aquino
Francisco Gabriel Meza Martínez
Guadalupe López Balvanera
María de Jesús Barba García
María Elena Medina González

En reconocimiento a las artesanas  “Mujeres de Barro”:
Amelia Galán Preciado
Ma. Bernarda Durán Ávila
Ma. Trinidad Velázquez Muñoz
María de Jesús Peña Ibarra
Úrsula Esqueda Cortés

Finalmente se entrega reconocimientos especiales al artesano Francisco Galán Ramos,  por su “Excelencia Artesanal”; además a Gabriel Tavares Flores, un reconocimiento especial por “Excelencia Artesanal Vidrio Estirado” y a la artesana Ma. Graciela Aceves Aceves, el reconocimiento especial por  “Preservar la tradición artesanal de San Pedro Tlaquepaque”.

    Adjuntos de la sección