Ante la presencia de alacranes se solicita a la población extremar cuidados

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 30 de mayo de 2021. 

Servicios Médicos Municipales de San Pedro Tlaquepaque a través del área de Salud Pública informa a la comunidad sobre el incremento de un 25 por ciento de picaduras de alacranes, por lo que advierte sobre la presencia de estos arácnidos durante esta temporada de calor.

Alan Barajas Plascencia, Jefe de Salud Pública, señaló que ha incrementado la atención en las salas de Servicios Médicos Municipales por esta problemática, hasta el momento se han brindado, de enero a la fecha 570 atenciones a la población, teniendo en las últimas semanas un incremento considerable.

Comentó que la mayoría de los accidentes por alacranes se produce en el domicilio, por ello las medidas de prevención deben de estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían esconderse.

Se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar y sacudir la ropa antes de ponértela, revisar ángulos, paredes, puertas y ventanas; resanar y aplanar techos, pisos y paredes; colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales; colocar zoclo interior y exterior con azuelo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda; utilizar pabellones en camas y las cunas de los niños y la cama debe estar 10 centímetro separadas de la pared.

Asimismo, dijo que en caso picadura: no se deben realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar al alacrán para ser identificado. 

Entre los síntomas que se presentan durante la picadura de un alacrán se encuentran dolor en el sitio de la picadura, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios acompañado de dificultad para hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados), salivación intensa, vómito, fiebre, ataques, inconsciencia y en casos graves si no se atiende a tiempo puede provocar la muerte de la persona afectada. 

Para cualquier caso o padecimiento que tenga que ver con la picadura de un alacrán, acudir a los Servicios Médicos Municipales más cercanos. La Unidad Médica de Tlaquepaque se localiza en la calle Marcos Montero Ruiz #959 colonia La Capacha en zona centro de Tlaquepaque.

    Adjuntos de la sección