Conmemoran el 200 Aniversario de la Independencia de la Nueva Galicia

-En sesión solemne el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque conmemoró el 200 Aniversario de la Independencia de la Nueva Galicia. 

Ante cabildo y representantes del poder ejecutivo y judicial, la alcaldesa interina de San Pedro Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, señaló " por este territorio han desfilado las grandes mujeres y hombres que dieron todo, por servir a nuestra patria.  Este espacio, incluye a Tlaquepaque, municipio que ha dicho ¡presente! En cada uno de los momentos de trascendencia para Jalisco y para el país". 

Recordó que en esta historia se encuentra un hecho importante "un 13 de junio de 1821, el General Pedro Celestino Negrete leyó la Proclamación de Independencia en la Nueva Galicia, conforme al Plan de Iguala, generándose así otro apoyo regional para ese esfuerzo definitivo, por generar otro país, libre, independiente y más equitativo". 

Aseguró que la convicción, la lucha y la perseverancia para defender los ideales y la libertad, deben ser valores que prevalezcan por siempre. 

Mencionó que "La libertad que hoy tenemos es gracias a la sangre derramada de quienes apostaron su vida por las generaciones futuras y por ello hoy disfrutamos de un México sin cadenas, con un nombre propio y un gobierno soberano". 

La Alcaldesa comentó que, a 200 años de este suceso, se han reconocido derechos que nos permiten un pleno desarrollo como personas "la no discriminación, el derecho de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la libertad de credo y pensamiento, el derecho al trabajo, la autodeterminación y reconocimiento de los pueblos indígenas o el derecho a la libertad de expresión, son tan solo algunos de los derechos humanos que nos son posibles con esa libertad lograda".
“Hoy se recuerda con júbilo, fuerza y ahínco este hecho histórico que abrió las puertas a una nación democrática”.


Alain Fernando Preciado López, Sub secretario del Gobierno de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este acontecimiento reúne a los presentes para recordar la proclamación de la Independencia de la Nueva Galicia que nos dio libertad. 

"Jalisco es un Estado que siempre ha ido a la vanguardia, como lo demuestra este hecho histórico, así como Jalisco hoy en día sigue poniendo el ejemplo a nivel nacional en muchos temas”. 

Finalmente, recordó las palabras que expresó el gobernador el pasado lunes, al conmemorar esta fecha y en la que refirió que "México nació en esta tierra y ahora Jalisco tiene una historia con futuro, definitivamente el mejor homenaje que podemos hacer a los héroes que nos dieron independencia, es seguir forjando desde nuestra vida diaria, la nación que queremos para las mujeres y hombres de las generaciones por venir".

    Adjuntos de la sección