Tlaquepaque recuerda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19

El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales recordó a la población continuar con las medidas sanitarias necesarias para eliminar el riesgo de contagio por Covid-19, señaló Alan Barajas, director de Salud Pública de dicha dependencia.

El funcionario municipal manifestó que, aunque la aplicación de vacuna contra Covid-19 está avanzando, la población deberá de seguir usando las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio a las personas, sobre todo aquellas que son vulnerables.

“Siempre estamos al pendiente, y no se han relajado las actividades de prevención, en cuanto al Covid hasta lo que es el corte de  21 de junio de la semana epidemiológica 23 en Tlaquepaque, llevamos un total de 17 mil 397 casos de Covid así como 965 defunciones, esto en acumulado desde que inició la pandemia el 18 de febrero con los primero tres casos a nivel nacional, día con día se han sumado otros casos, más ya no en la cantidad como se hizo en otros meses; pero sigue habiendo casos por lo que no debemos bajar las medidas preventivas básicas”.

Dijo que las principales medidas que se debe tener contra el Covid-19 son la higiene de manos, el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, evitar concentraciones de personas y evitar tocarse la cara, nariz y boca.

Además, se debe limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos.

En caso de tener en casa pacientes con COVID-19, dijo, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de permanecer aislado en una habitación que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Resaltó que, de presentar algún síntoma como fiebre, tos seca o cansancio, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza o pérdida del sentido del olfato o del gusto, no debe auto medicarse, y se debe acudir a una unidad de salud para realizarse una prueba. 

En Servicios Médicos unidad Marcos Montero, ubicada en calle Marcos Montero #959, se cuenta con el área de triage respiratorio, unidad que se instaló el año pasado con el programa de reconversión hospitalaria y sigue en funciones atendiendo enfermedades respiratorias de alta contagiosidad, como Covid-19 e Influenza.