Tlaquepaque establece y promueve Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública

Para promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva (INMUJERES) promueven la guía de aplicación para atender de forma adecuada los casos de acoso y hostigamiento sexual que se presenten dentro de la administración pública.
En un evento protocolario realizado en el Museo Pantaleón Panduro, la Presidenta Municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque, Betsabé Almaguer Esparza, dijo que desde el interior del Gobierno Municipal “tenemos la responsabilidad de generar los cambios, por ello, la finalidad de orientar lo establecido por el protocolo”.
Aseguró que es compromiso del Gobierno Municipal “establecer acciones específicas para la prevención de conductas de hostigamiento y acoso sexual y es un compromiso de todos llevarlo a cabo. Es de vital importancia que las dependencias y entidades del gobierno municipal sean espacios donde se genere respeto ambiente en igualdad y libre de violencia”.

Agregó que Tlaquepaque necesita consolidar políticas públicas en una visión de igualdad de género que en su conjunto contribuyan a la erradicación de la impunidad de las conductas de hostigamiento y acoso sexual en el municipio.
“Se requiere de establecer acciones específicas para la prevención desde todas las trincheras, así como definir los mecanismos para la orientación, presentación, acompañamiento y seguimiento seguro de quejas, conocer y describir rutas e instancias competentes; definir y difundir la existencia de un procedimiento administrativo claro, confidencial e imparcial”, puntualizó.

Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaque, señaló que en respuesta a la recomendación 09/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitida en 2018, en Tlaquepaque se trabaja para que exista cero tolerancias a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública.
“Que la violencia no se haga un hábito y que la prevención y la atención que damos, genere condiciones necesarias para que todos sus funcionarias y funcionarios se sientan representados por su administración, así como representares de la misma para la ciudadanía”, concluyó.


Rocío Rodríguez Amaya, coordinadora general de Administración e Innovación Gubernamental, reiteró que en “San Pedro Tlaquepaque garantizaremos la libertad de las mujeres del hostigamiento y el acoso sexual y comenzaremos desde casa, desde nuestras oficinas gubernamentales. Hoy celebro que en el Ayuntamiento contemos con el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual”.

Dijo que el protocolo se aplicará sin distinción para que las oficinas del gobierno sean un espacio seguro “en donde las trabajadoras se desarrollen de manera profesional y laboral con plena libertad y sin violencia, habrá como dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres con cero tolerancias”.

    Adjuntos de la sección