OBRA PÚBLICA Y PROGRAMAS SOCIALES DESTACAN EN EL TERCER INFORME DE GOBIERNO DE TLAQUEPAQUE

*Sobresalen también finanzas sanas y una verdadera paridad de género.

Esta mañana, al rendir el tercer informe de Gobierno, la Presidenta municipal interna de San Pedro Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, destacó que el modelo de gobierno que se ha implementado desde hace seis años, basado en la transparencia y buen manejo de los recursos, transformó la calidad de vida de los ciudadanos, al acercarles obra pública y programas sociales. En su mensaje, la Primera Edil comentó que, en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de los tlaquepaquenses, se diseñaron políticas públicas con visión social, que fomentaron el desarrollo pleno e igualdad de condiciones para apoyar a 123 mil ciudadanos, a través de los programas: “Te queremos Jefa”, “Queremos cuidarte”, “Te queremos familia”, “Te queremos listo”, “Hecho con amor” y “Por lo que más quieres”, destinando para ello más de 75 millones de pesos. “Programas sociales enfocados en atender algunas de las necesidades más apremiantes de la población y que, gracias a su exitosa implementación, se han mantenido vigentes y en constante crecimiento durante estos últimos seis años”, indicó la Presidenta. Resaltó que, para brindar continuidad al desarrollo y transformación de la ciudad, se mantienen obras importantes en beneficio de su gente. En este 2021, se han invertido 206 millones de pesos en 104 obras, como instalación de redes de agua potable y drenaje en zonas de atención prioritaria, la construcción y mejoramiento de calles y banquetas, calles empedradas en base de jal, así como el equipamiento urbano correspondiente. Estos trabajos significaron una mejora en la calidad de vida para los ciudadanos de Guadalupe Ejidal, Nueva Santa María, Artesanos, San Martín de las Flores, Huerta de Peña, San Juan, San Sebastianito y San Pedrito, por mencionar algunas colonias. Asimismo, en apoyo a cientos de familias que tenían incertidumbre jurídica, durante este año se entregaron 600 títulos de propiedad. Por otro lado, resaltó que, en medio de una crisis económica y de salud, el gobierno desde el primer día de esta administración se ha dedicado a saldar la deuda heredada, y gracias al buen manejo y distribución de los recursos, se ha logrado sanear finanzas y realizar grandes inversiones. “Logramos contener y reducir la deuda pública a largo plazo. Del adeudo por 945 millones, que heredamos en 2015, a la fecha hemos pagado 399 millones de pesos, cumpliendo a cabalidad el compromiso de cero deudas”, apuntó Almaguer Esparza.

Informó que, como reflejo de la estabilidad financiera, el control del gasto y la mejora en la liquidez del municipio, la calificadora Fitch Ratings hace unos días "subió nuestra calificación de largo plazo en escala nacional y se proyecta un crecimiento estable, que nos permita seguir mejorando en próximas evaluaciones", aseveró. Con respecto a los temas de transparencia y rendición de cuentas, Almaguer Esparza recordó que durante el mes de noviembre, el Colectivo CIMTRA presentó los resultados de la evaluación de transparencia para el ejercicio 2020, donde el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque obtuvo una calificación de 97.9, manteniéndose entre los primeros lugares como uno de los municipios más transparentes a nivel nacional. La Presidenta interina recalcó que durante este 2021, se captó inversión privada por más de 100 millones de pesos de empresas de los sectores logístico, farmacéutico, tecnológico y ambiental, instaladas en el municipio. Por otra parte, agradeció a la Diputada federal, María Elena Limón García, su enseñanza y entrega a favor de los tlaquepaquenses, ya que, a lo largo de estos dos trienios, cambió la manera de atender a la gente y el destino de este pueblo mágico. “Gracias María Elena por confiarme tan importante y delicada tarea, la de llevar las riendas de esta administración, con el compromiso, responsabilidad y calidad, que nuestra ciudad merece. Es para mí un privilegio concluir el proceso que tú iniciaste. Tu capacidad, entrega y dedicación, son un ejemplo para quienes hemos tenido la fortuna de colaborar contigo, en la construcción del Tlaquepaque que todas y todos queremos”, agregó la Presidenta. Reconoció que a lo largo de estos seis años se han roto las barreras de la desigualdad en el municipio, haciendo de la paridad de género una realidad, “que se respira, se palpa y se vive, en cada una de las áreas y niveles de nuestra estructura gubernamental, y que paulatinamente ha ido permeando todos los rincones de nuestro territorio”. Finalmente, señaló que el tiempo que se le permitió desempeñar el cargo público, se entregó a plenitud. “Sonreiré internamente siempre que transite por las calles de Tlaquepaque. Recordaré que en tiempos muy difíciles estuve cerca de sus habitantes y muchas veces, con soluciones. Que actué con limpieza e integridad, como me enseñaron. No llevo las manos sucias”, puntualizó. Por su parte, José Manuel Romo Parra, subsecretario del Interior del Gobierno del Estado, reconoció que el Gobierno de Tlaquepaque ha hecho bien su trabajo al cumplir con la rendición de cuentas “fuimos testigos y escuchamos lo que se ha hecho en materia de servicios públicos y cómo con finanzas sanas y sin endeudarse se puede hacer obra pública.

Han sido ejemplos de profesionalismo, de disciplina financiera y aplicación correcta de los recursos”. Refirió que en las actividades profesionales, son las mujeres quienes ponen el ejemplo en muchas cosas y Tlaquepaque es un ejemplo, “desde hace seis años María Elena Limón, inició con la transformación del municipio, formando un equipo de trabajo que hoy rinde frutos”. Destacó que el trabajo hecho en Tlaquepaque, se ha visto reflejado en los resultados, muestra de ello, es que, en el pasado proceso electoral, los ciudadanos reiteraron su confianza en gobiernos encabezados por mujeres, por lo que refrendó el respaldo del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano, en beneficio de la población.

    Adjuntos de la sección