Entregan 20.6 millones de pesos para resarcir daños por lluvia severa en Tlaquepaque

A través del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), los gobiernos estatal y municipal entregaron a 689 familias, recusos económicos por 20.6 millones de pesos para subsanar los daños que dejó la lluvia severa residual del huracán Nora, el pasado 3 de septiembre en colonias del municipio. 

En el evento protocolario, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta municipal interina de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que en respuesta a la petición de auxilio por parte de la población, más de 500 funcionarios del muncipio encabezado por Protección Civil se dieron a la tarea de apoyar a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones. Sumándose a estas labores, el Gobierno del Estado y sus dependencias. 

"Estuvimos en contacto, porque sabíamos que era una acción coordinada con Gobierno del Estado para que pudieramos solventar la situación" por lo que la comunicación interinstitucional fue constante, manifestó Almaguer Esparza. 

"Hoy después de todos estos días que han pasado, quiero agradecer a Protección Civil, Servicios Públicos y DIF, porque llegamos inmediatamente y lo primero que quisimos hacer aquí, fue bajar los niveles de agua y posteriormente llegamos con la ayuda humanitaria", apuntó. 

Agradeció al Gobierno del Estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, así como a María Elena Limón García, diputada federal, por el apoyo brindado siempre a los ciudadanos de Tlaquepaque. 

Por su parte, el Gobernador del Estado señaló que como autoridades entienden la importancia de reaccionar a tiempo. Reconoció que el cambio en los procesos administrativos del Foeden, fue posible dar una solución en 24 días de las afectaciones. 

"Hoy lo que nos tardamos fueron 24 días en procesar todos los trámites, todo el trabajo y  hoy estar aquí entregando los cheques. Ese es un trabajo muy importante que coordina el equipo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Asistencia Social", dijo Alfaro Ramírez. 

Agregó que para evitar futuras inundaciones y minimizar el riesgo en la zona, es necesario la construcción de un colector pluvial, el cual se trabajaría de la mano de las autoridades municipales. 

De acuerdo a las reglas de operación, los recursos destinados son mediante la coparticipación, es decir, el 20 por ciento de los recursos serán aportados por el municipio y el 80 por ciento, con cargo  a los recursos del fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden). 

El recurso será para cubrir los daños en colonias como: Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, Paseos del Lago, la Ladrillera, Valle de la Misericordia, Valle Verde y Parques del Palmar.   

Como parte del proceso de apoyos, el Personal de la Secretaría de Asistencia Social, acompañado por elementos tanto de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de Tlaquepaque, recorrieron las zonas afectadas para identificar casa por casa, los enseres domésticos básicos que las familias requirieron para recuperar su calidad de vida. 

Con los recursos entregados se recuperarán cuatro mil 747 artículos como: 290 estufas, 467 refrigeradores, 407 lavadoras, 827 colchones matrimoniales y 467 individuales; 838 bases para cama matrimonial y 479 individuales; 462 juegos de salas; 319 comedores; 110 baterias de cocina, 112 juegos de vasos y platos.

    Adjuntos de la sección