Tlaquepaque celebra la edición 44 del Premio Nacional de la Cerámica El patronato del premio registró 2 mil 260 piezas de 503 artistas en esta edición correspondiente al 2021

El Premio Nacional de la Cerámica en su edición 44 elogió la noche de este viernes, teniendo como marco, el Patio de San Pedro, del Centro Cultural El Refugio, a artistas de la cerámica y de la alfarería, oriundos de 23 estados de la República Mexicana, con la finalidad de promover y fomentar las obras y la trayectoria artesanal para la persistencia y el fortalecimiento de este patrimonio cultural de México.  

       
Atendieron la convocatoria artesanos de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala y Jalisco, y resultaron ganadores en las categorías cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, figura en arcilla y cerámica navideña.          

 
El evento contó con la presencia de Rafael García Iñiguez, Concejal Presidente de San Pedro Tlaquepaque, el presidente del patronato del Premio de la Cerámica, Rodo Padilla y María Elena Limón, diputada federal.  


Asistieron también, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, la directora de fomento Artesanal del Gobierno del Estado, Margarita Alfaro Aranguren.


En su mensaje, García Iñiguez, mencionó la notabilidad del premio en Tlaquepaque “De esta manera unimos nuestras manos buscando que los artesanos cuenten con una mayor dignificación en nuestro país, hoy San Pedro Tlaquepaque es punto de partida para contribuir para que este arte se mantenga vivo sobre el paso del tiempo. Porque en nuestro municipio se entiende el valor cultural de ser artesano”.       


En esta edición la trayectoria nacional que concierne al Premio Pantaleón Panduro, lo recibió Ricarda Guillermina Aguilar Alcántara, del Estado de Oaxaca y el denominado Premio Ángel Carranza y reconociendo la trayectoria a nivel estatal fue para Moisés Rosas Galán originario de Tlaquepaque, Jalisco.        


La diputada federal, María Elena Limón, dirigió un mensaje al gremio artesanal presente “esta noche se siente la fuerza de la artesanía porque están reunidas las manos creativas de hombres y mujeres de todas partes de la república, demostrando que con talento y capacidad pueden forjar figuras extraordinarias, y obras de arte inigualables”. 


Para las categorías premiadas se otorgó un millón 515 mil pesos, el primero fue para el Premio Nacional de la Cerámica, que consiste en la entrega de 130 mil pesos para cada una de las categorías, el segundo fue para el Premio Jalisco de la Cerámica con 30 mil pesos y como tercer lugar fue para el Premio San Pedro Tlaquepaque con 25 mil pesos.  

 
Por su parte, Margarita Alfaro Aranguren, reafirmó la relevancia de esta premiación “la realización de este tipo de eventos es de enorme trascendencia para el país, ya que promueve valores imprescindibles en una sociedad, el trabajo de un tiempo creativo, no individualista sino comunitario, y la unión, aunque existan carencias nos une el orgullo de nuestra cultura y tradiciones, el amor a nuestro país y a nuestra identidad”.    

     
Cabe agregar que las piezas concursantes tienen un valor comercial total de cinco millones 232 mil 816 pesos y estarán exhibidas en la expo-venta del Premio Nacional de la Cerámica, la cual tendrá lugar del 30 de octubre al 05 de noviembre en el Centro Cultural El Refugio.

    Adjuntos de la sección