Avanzan las caravanas para el desarrollo y reactivación comunitaria en Tlaquepaque

Con el objetivo de generar mejores condiciones de desarrollo e igualdad de oportunidades desde una política cercana a la gente, el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque lleva a cabo las caravanas para el desarrollo y reactivación comunitaria en donde hasta el momento han acudido a 66 colonias (de octubre a la fecha) en atención a siete mil 500 habitantes del municipio.

Isela Vázquez Espinoza, directora de seguimiento y evaluación de políticas públicas del Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, manifestó que se implementaron cuatro caravanas comunitarias para asegurar el acceso a los distintos servicios, talleres, programas y trámites que ofrece el municipio. 

“Sabemos que el tema de covid-19 ha cambiado muchas de las dinámicas sociales y pues lo que nos interesa es reactivar las dinámicas en los barrios con el objetivo de que se puedan sentir cercanos al gobierno municipal y que accedan a los servicios que se promueven para mejorar la calidad de vida de la población”, indicó.

Detalló que básicamente atendieron a los temas de mayor urgencia como es la “Caravana de la Salud”, en la que participan Servicios Médicos y DIF proporcionando atención médica, psicológica, optometría, asesoría de trabajo social y otros trámites dirigidos a los adultos mayores, discapacitados, dando atención oportuna y preventiva principalmente.

Agregó que la “Caravana de la Construcción de la Paz”, que promueve la Comisaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva, la dirección de Mediación y la de Regularización de Predios, tiene como finalidad el fomentar la seguridad ciudadana promoviendo la mediación, la prevención del delito, regulación y titulación de predios; un proyecto que genera desarrollo en las comunidades.

Las caravanas de deporte, empleo y cultura, promueven la actividad física
deportiva y de prevención de accidentes en atención a la población vulnerable y la encabeza el Consejo Municipal del Deporte, Cultura, Protección Civil y Bomberos, Instituto de la Juventud y el Consejo Municipal contra las Adicciones.   

La “Caravana de Medio Ambiente” que encabeza la dirección de Medio Ambiente tiene como fin el generar acciones que contribuyan a mejorar el entorno y combatir el cambio climático, “se generan temas del manejo del reciclaje, charlas ambientales, reforestación, promoviendo entre las comunidades concientización del cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Las caravanas para el desarrollo y reactivación comunitaria han visitado colonias como: Miravalle, Sauz, Toluquilla, El Vergel, Paseos del Prado, Fraccionamiento Revolución, Fovissste Miravalle, Guayabitos, San Pedrito, Las Juntas, Tateposco, Santa Anita, Santa María Tequepexpan, la Calerilla, San Sebastianito, por mencionar algunas.

    Adjuntos de la sección