Tlaquepaque presenta campaña “Prevenir es más fácil que combatir” para afrontar la temporada de estiaje

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, presentó el Plan Operativo de Estiaje 2022, en el que se reforzarán las estrategias preventivas para combatir los incendios en espacios agrestes y baldíos, debido a que, en temporada de sequía se incrementan hasta un 40 por ciento, informó la Presidenta Municipal, CItlalli Amaya de Luna. 

Por lo anterior, la alcaldesa hizo un llamado a las y los ciudadanos a no tirar y quemar basura, en la vía pública, así como a denunciar a quienes realicen quemas de baldíos y espacios abiertos, con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida de las y los habitantes, sus bienes y su entorno.

Agregó que trabajarán a través de las instancias correspondientes para vigilar que las empresas apliquen los reglamentos y medidas de seguridad en materia de protección civil, además visitarán los sitios, donde regularmente realizan fogatas y quema de basura. También trabajarán en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la prevención y combate de los incendios forestales.  

Por su parte, el comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que el plan operativo tiene como objetivo evitar las pérdidas económicas, así como preservar la vida de las y los ciudadanos, ya que se cuenta con dos mil 670 hectáreas agrestes con riesgo de incendio. 

Detalló que entre los sitios de más riesgo se encuentran: Cerro del Cuatro con 260 hectáreas; seguido del Cerro del Gato y Potrero de San Juan con 115; Cerro del Tesoro con 40; Cerro de Santa María con 20; los predios circundantes a Arroyo de Enmedio sobre la colonia Solidaridad con 15 y los del 
Fraccionamiento Villa Fontana con 13.

Agregó que parte de las acciones preventivas, las dependencias del gobierno municipal han realizado la conservación y limpieza de espacios públicos en 575 mil metros cuadrados de áreas públicas, con limpieza, poda, recolección de pasto seco y retiro de 36 árboles secos. 

Además, en los operativos realizados por la dirección de Aseo Público, se han recolectado 184 toneladas de basura en vías públicas y se han retirado cinco mil 180 llantas. 

Indicó que el año pasado, la Coordinación de Protección Civil, atendió mil 322 incendios y 201 falsa alarma, y en lo que va de este año se han sofocado 671 incendios y 55 falsas alarmas.

Por su parte, Fernando Chávez, Secretario de Gobierno, manifestó que procederán con sanciones al no cumplir con el reglamento. “Aquellos propietarios o poseedores que descuiden sus lotes, que no haya saneamiento o que incluso puedan ser tiraderos de basura, pueden ser sancionados con una multa entre cinco mil y 16 mil pesos; si esto implica que además haya una contaminación ambiental, pudiera llegar hasta 148 mil pesos, en un contexto de pandemia o de recuperación económica es muy impactante, cuando ya este siniestro causa un riesgo al equilibrio ecológico, ya estamos hablando de una contaminación mayor, esto puede llegar de cuatro mil a 481 mil pesos”. 


Subrayó que lo importante es la colaboración de las y los ciudadanos en la atención de sus propiedades o lotes que tienen en posesión, por lo que exhortó a que cuiden sus espacios y aseguró que, ante la omisión de los reglamentos, el Gobierno actuará y aplicará las sanciones según la gravedad a la que incurran. 

A su vez, Roberto Baltazar, director de Medio Ambiente, dijo que, de acuerdo al Plan de Contingencias Atmosféricas interno, se han remitido 17 denuncias, de las cuales tres se presentaron ante la fiscalía del Estado de Jalisco, una de ellas se encuentra con procedimiento penal. 

Detalló que en esta última, se busca subsanar el daño ambiental, así como a los bienes patrimoniales del municipio. La denuncia es por el incendio de más de 350 mil llantas que se encontraban en un predio en la colonia duraznera, suceso que se registró en diciembre de 2020. 

Finamente, mencionó que se está trabajando en la modificación del reglamento para incrementar las multas hasta más de dos millones de pesos por daños y contaminación del medio ambiente. 

Para cualquier denuncia por incendios o quemas de basura, llantas o pastizal reporta al 33- 38-37-22 70 y 71 de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

    Adjuntos de la sección