Tlaquepaque conmemora el Día Internacional de la Mujer con el Foro Violencia Política por Razón de Género

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva, llevó a cabo el Foro de Violencia Política por Razón de Género, donde se charló sobre la participación de la mujer en la vida política e hicieron referencia sobre los tipos de violencias que se han vivido dentro de la misma.

En su mensaje, la Presidenta Municipal, Citlalli Amaya de Luna, expresó que todas las mujeres son capaces y merecen la misma oportunidad que los hombres, de acceder a candidaturas de elección popular. “Las mujeres sabemos decidir, tenemos la autonomía e inteligencia para saber qué es bueno y qué es malo, sabemos hacer las cosas, que nos vean a nivel nacional, las mujeres de San Pedro Tlaquepaque, le entramos a todo, somos capaces y verdaderas activistas sociales”, expresó 

La alcaldesa reconoció la labor de todas las regidoras, coordinadoras y directoras del Ayuntamiento, ya que son mujeres valientes y entregadas que luchan por construir una mejor sociedad. “Nuestra lucha vale la pena, sigamos alzando la voz y buscar condiciones de igualdad para participar en la vida pública para demostrarles que sabemos gobernar, continuemos ganando los espacios que algún día nos negaron, pero que también nos pertenecen” 

Por su parte, la diputada federal, María Elena Limón García, resaltó que, las mujeres tienen el derecho de decidir lo que quieren ser y hacer, a pesar de las barreras interpuestas por razón de género. “Antes no había espacios, pero ahora tenemos que defender nuestros derechos, iniciar dese donde estemos trabajando, tenemos que seguir luchando por nuestros sueños, tenemos que aprender a respetarnos, querernos a nosotras mismas y a darnos la mano para caminar juntas”.

Exhortó a las mujeres de Tlaquepaque a ser fuertes y alzar la mano para que puedan ser escuchadas, “pero tienen que seguir trabajando a favor y no rendirse jamás”. 

El Foro también tuvo la participación de Roció Paloma Gómez Cuevas, abogada de la visitaduria general de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, quien detalló el significado de la violencia política por razón de género, y convocó a las autoridades y personas a visibilizar la violencia para hacer un cambio dentro de los espacios políticos. Además del contralor del Ayuntamiento, Otoniel Varas de Valdez, y la directora general del (IMMIST), Ángeles Izeth Chavarín Zazueta.

Al concluir el Foro, se invitaron a 20 funcionarias públicas para que plasmaran su nombre en una lona representativa a las mujeres del municipio, por las que se encuentran presentes y por las que faltan.

    Adjuntos de la sección