Inauguran Foro Avances, Perspectivas y Retos de las Políticas de Género en el Servicio Público y el Sistema de Justicia Penal en el Estado

El Foro Avances, Perspectivas y Retos de las Políticas de Género en el Servicio Público y el Sistema de Justicia Penal en el Estado es una reunión para la igualdad de género convocada por el Gobierno del Estado, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en la Unitec Campus Guadalajara, reuniendo a personal de las distintas instancias gubernamentales y académicas para generar procesos de capacitación y desarrollo de habilidades para fortalecer y diseñar políticas públicas a la igualdad y la Procuración de Justicia que sean sensibles al género.  

En su mensaje, Citlalli Amaya de Luna, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, reconoció el gran avance que ha tenido la administración pública municipal en torno al tema, sin embargo, reconoció que para acelerar la igualdad, el liderazgo y las oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres es necesario seguir en la construcción de oportunidades para reducir la brecha de la igualdad.

Es necesario que “las instituciones y dependencias de los gobiernos, adaptemos nuestra organización interna y diseñemos nuevos procedimientos institucionales y formulamos estrategias, para favorecer la perspectiva de género en todos los procesos y desde luego todas las tomas de decisiones”, señaló. 

Reiteró que con este tipo de foros se busca abrir el diálogo para lograr avances hacia la igualdad de género para conquistar nuevos metas y retos para disminuir la distancia entre mujeres y hombres. 

Por su parte, Paola Lazo Corvera, secretaria de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado, aseguró que para lograr políticas efectivas y procesos de procuración de justicia con enfoque de género, es necesario el compromiso político para aportar en la cultura institucional.

“Esto hace necesario reconocer que estos procesos exigen un compromiso político de cambio de mirada y procesos de reflexión y estudio que abonen a la configuración de una cultura institucional a partir de un enfoque colaborativo y de la participación activa del sector social y privado de la academia y sector gubernamental”, señaló.

Aseguró que la perspectiva de género es una herramienta clave en el diseño de acciones, programas y políticas públicas con el objetivo de acelerar el paso para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Confía que en este foro se construirán propuestas de cambio para construir desde una mirada sensible al género y permitan ser incluyentes, respetuosos, solidarios y afirmativos para formar parte de acciones que impulsen la igualdad y la disminución de la violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres.

En el evento, Miguel Ángel López Alba, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, resaltó que el objetivo de este encuentro es impulsar el desarrollo de procesos de formación, capacitación, socialización y sensibilización de los temas relacionados con la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.
“al romper con los procesos tradicionales y realizar un proceso de cambio social implica alterar elementos estructurales que permitan un verdadero cambio”.

Finalmente, dijo que las políticas de los tres niveles de gobierno deben de ir encaminadas a la igualdad por la equidad entre el hombre y las mujeres, “establecer nuevas ideas que permitan identificar y construir nuevas realidades que incluyan en la vida pública y fortalezcan las organizaciones públicas y privadas” con perspectiva de género.

Entre los temas que se estarán presentando en este foro se encuentran: “Ser mujer en las instituciones se seguridad; ¿Por qué el 8 de marzo?; mirada histórica del Día Internacional de la Mujer; la inclusión de la PEG y el Enfoque de Derechos Humanos en Espacios institucionales y la brecha de la igualdad; entre otros paneles.

    Adjuntos de la sección