Celebra Tlaquepaque Día del Artesano

En el marco del Día del Artesano que se celebra el 19 de marzo, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, conmemoró su día reuniendo a las y los artesanos del municipio, que con sus talentos preservan la cultura y tradiciones. 

En su mensaje, Citlalli Amaya de Luna, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque,  reconoció la valía de las manos mágicas de los artistas y artesanos impulsores de la economía municipal, la cultura, las raíces y tradiciones. 

La alcaldesa manifestó su compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la actividad artesanal que representa la identidad del muncipio, por lo que anunció la rehabilitación de la Casa del Artesano, un espacio que ayuda a la promoción de la riqueza artesanal y por ende el turismo. 

De igual manera, dijo que se acercaran a instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ( Fonart) para brindar distintos apoyos de material básico y equipo técnico especializado; con la Secretaría de Educación Pública para impulsar la segunda certificación de maestros artesanos; la promoción de las artesanías con una  exposición durante un mes en la residencia de "Los Pinos" de la Ciudad de México y la gestión para apoyos, concursos y eventos en Europa Centro y Sudamérica. 

"Trabajaremos para abrir más abanicos de mejores oportunidades laborales de alcances nacional e internacional, porque sólo así construiremos el Tlaquepaque que queremos", puntualizó. 

A su vez, Vicente García Magaña, coordinador de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, señaló es un orgullo para Tlaquepaque y Jalisco el contar con el trabajo de las y los artesanos. 

"Ustedes ayudan a distinguir al municipio como un pueblo artesanal y con todo su trabajo han logrado que Tlaquepaque alcance el destino turístico que hoy representa", señaló. 

Por su parte, la artesana Lucía Galán Rios, hizo referencia a que las artesanías van impregnadas de pensamientos y emociones, "es un testigo acumulado de todas las generaciones de artesanos que nos anteceden, sus técnicas y tradiciones expresadas a través de las manos y al mismo tiempo trasmiten por sí mismas el deseo de preservar lo que se nos heredó con cariño y así evitar que lo nuestro desaparezca". 

Finalmente, se entregó reconocimientos a la "Excelencia artesanal" a aquellos artesanos más longevos, así como a los que han preservado las técnicas y promovido el oficio artesanal de Tlaquepaque. Asimismo se entregaron equipos de protección laboral, extintores y barro.

    Adjuntos de la sección