Presentan resultados de Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2022

Durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, se presentó el resultado final del operativo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, el cual tuvo como conclusión saldo blanco.

Ante la presencia de la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, José Jaime Manzano Núñez, manifestó que este operativo se llevó acabo con la participación de las dependencias de seguridad pública y servicios médicos municipales, donde cada una implementó estrategias para brindar seguridad a las y los turistas y visitantes que asistieron al municipio durante esta temporada.

Manifestó que se atendieron 78 operativos de prevención, incendios y accidentes, en lotes baldíos, de igual manera se realizaron 16 inspecciones de riegos en locales comerciales y puestos de comida, donde se emitieron 24 apercibimientos de riesgo, por no contar con las medidas de seguridad.
También se registraron cuatro choques con lesionados, y seis donde resultaron ilesos. 

Se brindaron 14 atenciones prehospitalarias, y se otorgó atención a 3 personas enfermas o lesionadas. 

En materia de incendio se atendieron 183, los cuales en su mayoría fue en un lote baldío, con 104 incendios registrados; 31 en vía pública; 12 en casa habitación; ocho en vehículos; seis en viviendas deshabitadas; dos en improvisadas; seis en comercios, cuatro en instalaciones eléctricas, cuatro en árboles, entre otros, debido a la atención en estos accidentes, el personal evitó al menos más de dos millones de pesos en pérdidas.

Por su parte, la directora de Servicios Médicos Municipales, Yolanda Reynoso Mercado, dijo que en atención a la población dentro de la unidad Marcos Montero, se brindaron 167 atenciones de urgencia y por parte de la atención prehospitalaria se brindaron 427 servicios, entre los que se encuentran 22 choques, nueve atropellados, 204 enfermos, 37 accidentados, tres partos fortuitos, 16 traslados, entre los más destacados.

Además, durante la semana de pascua se brindó la aplicación de 472 vacunas contra Covid-19 en diversos puntos del municipio como en la zona Centro, San Pedrito y San Martín de las Flores. 

A su vez, el comisario de Seguridad Pública, Luis Pantoja Magallón, señaló que el despliegue operativo se llevó en base a diferentes estrategias de seguridad, donde supervisaron los principales escenarios y, simultáneamente, apoyaron con acciones directas a la ciudadanía, brindándoles información general, dando de 50 a 60 atenciones diarias. 

Además, señaló que los grupos operativos de proximidad ciudadana, desplegaron recorridos pie tierra y patrullajes de vigilancia en las sedes donde se desarrollaron eventos culturales y religiosos. 

Los oficiales atendieron a la ciudadanía en puntos estratégicos con mayor afluencia ciudadana, además de mantener presencia preventiva en los principales tramos carreteros.

    Adjuntos de la sección