Anuncia Tlaquepaque convocatoria de la edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica

Este día, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, y del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anunciaron la convocatoria de la edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica, la cual abrirá una categoría especial, titulada Galardón Nacional de la Cerámica Tradicional, dirigida a los ceramistas que hayan sido ganadores de uno o más premios nacionales anteriormente.

La Presidenta Municipal, Citlalli Amaya de Luna, detalló que el premio para esta categoría será de 125 mil pesos y dirigido a los ceramistas ganadores, cuya obra sea seleccionada por un jurado calificador del concurso dentro de las categorías: alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, cerámica en miniatura, cerámica navideña o figura en arcilla.

Agregó que el Premio Nacional de la Cerámica, cobra un especial significado ya que “alberga obras representativas de cada uno de los estados en cada una de las técnicas, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, haciendo que este oficio trascienda y permanezca”.

Resaltó que desde hace años trabaja en elevar el nivel de la calidad de los artesanos, con el objetivo de que sus piezas que elaboran sean reconocidas aún más, por lo que celebró que estén capacitándose e iniciando un proceso de certificación.

De igual manera, llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y Fonart, en beneficio de los artesanos. Entre los primeros frutos de esta participación se encuentra la exposición de los artesanos, el próximo mes de julio en el complejo cultural Los Pinos, en la ciudad de México; así como la categoría especial, anunciada anteriormente.

A su vez, Ema Yanes Rizo, directora de Fonart, reconoció que este convenio ha traído buenos frutos como es la nueva categoría del premio, así como la promoción de los ceramistas de Tlaquepaque en la ciudad de México, “año con año se realiza esta actividad para fomentar esta labor de todos los artesanos, de igual manera con el municipio y la SEP, estamos por continuar con la certificación de los artesanos” para profesionalizarlos.

María Elena Limón García, diputada federal reconoció el alcance que tiene el Premio Nacional de la Cerámica y el apoyo que da a los ceramistas de todo el país, así como el que recibe de diversas instituciones para que continúe reconociendo la labor de los artesanos.

Las categorías para participar en el Premio Nacional de la Cerámica son las siguientes:

• Cerámica contemporánea.
• Alfarería vidriada sin plomo.
• Cerámica tradicional.
• Escultura cerámica.
• Cerámica en miniatura.
• Cerámica Navideña.
• Figura en arcilla.

Se otorgarán siete premios nacionales con un monto de 130 mil pesos; siete premios Jalisco con un monto de 35 mil pesos; 10 premios San Pedro con un monto de 30 mil pesos; así como un Galardón Nacional de la Cerámica con un monto de 125 mil pesos (categoría única), además del premio Pantaleón Panduro por trayectoria nacional con un monto de 85 mil pesos y Ángel Carranza por trayectoria del Estado de Jalisco, cuyo monto será de 60 mil pesos.   

Las fechas para poder inscribirse será del 23 de mayo al 13 de junio de 2022 de 09:00 a 15:00 horas y los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación a celebrarse el próximo 24 de junio en punto de las 19:00 horas.
 
Los requisitos de inscripción son: acreditar mayoría de edad y nacionalidad mexicana (INE, Curp); acta de nacimiento original; currículum vitae firmado; comprobante bancario o nombre del autor de la obra (con el fin de facilitar el pago de los premios y la venta de las obras; no se registrará a quien no presente la documentación completa y en buen estado.

Para las categorías de alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla, las presentaciones de las obras serán en las oficinas del Premio Nacional de la Cerámica por medio de los representantes de cada estado, en tiempo y forma o por correo certificado o mensajería, siempre y cuando lleguen antes del 14 de junio de 2022, después de esta fecha no serán consideradas. 

Las obras deberán estar acompañadas con la documentación de los participantes y carta poder debidamente llenada, con firmas autógrafas del autor y su representante, si fuera el caso.

Para las categorías de cerámica contemporánea, y escultura en cerámica se deberán registrar en línea del 2 al 31 de mayo en la página web https://premionacionaldelaceramica.com/ 

Nota: Las y los artesanos, artistas ceramistas locales, entregarán sus obras el 9, 10, y 11 de junio de 2022, de 09 a 18:00 horas, en la calle Donato Guerra 160, zona Centro. En cuanto los foráneos, serán los días 11, 12, 13 y 14 de junio.

    Adjuntos de la sección