El Gobierno de Tlaquepaque y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco firman convenio de colaboración para apoyar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Esta tarde, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por la presidenta municipal, Citlalli Amaya de Luna, y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, con su titular Paola Lazo Corvera, firmaron el convenio de colaboración para apoyar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

La alcaldesa, Citlalli Amaya resaltó que con la firma de este convenio, el gobierno municipal unirá esfuerzos con el gobierno estatal, para garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, víctimas indirectas de feminicidio, así como coadyuvar en la atención y reparación integral del daño.

“Es una obligación que compartimos y asumimos con responsabilidad y respeto los compromisos aquí pactados, por lo que, la firma de este convenio es un paso más en la cooperación y corresponsabilidad entre estado y municipio, y con ello, avanzar y procurar la ampliación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional de las víctimas”.  

Por su parte, Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, subrayó que es un programa que ha destinado más de 10 millones de pesos para apoyar a dichas familias, desde  mil 800 pesos bimestrales, y agregó que en estos últimos dos años han trabajado con dependencias estatales y municipales, con la finalidad de generar mejores condiciones de vida a los familiares de las víctimas.

Mencionó que Tlaquepaque cuenta con 52 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de orfandad por feminicidio y que se encuentran a cargo de 27 familias, “por lo que, es de nuestro interés y compromiso para que puedan sanar y crecer en espacios libres de violencia y además se pueda cubrir lo más posible sus necesidades particulares para que transiten a la adultez sin que repitan patrones de violencia”. 

Mencionó que Tlaquepaque puede beneficiar a las personas cuidadoras de estos niños, niñas y adolescentes, “a través de su bolsa de trabajo y a la incorporación de los programas sociales con los que cuente el municipio, con la finalidad de que fortalezcan la reparación del daño y mejoren sus condiciones de vida”.

*Convenio*

• Proporcionar a la Secretaría, la información referente a los casos de muertes con violencia de mujeres en el municipio. 

• Coadyuvar en la identificación del domicilio de las víctimas indirectas.
 

• El personal de las instancias municipales competentes, serán capacitados en dicho Modelo.

• Brindar a las y los beneficiarios del programa las atenciones integrales del Modelo, así como atención en los servicios médicos municipales sin costo.

• Facilitar espacios para que la Secretaría brinde ante el personal del sistema educativo municipal, capacitaciones a las y los directivos, docentes y personal técnico, respecto a los mecanismos de protección y sensibilización para salvaguardar el principio de la no revictimización.

• Facilitar a quienes participen como solicitantes o beneficiarios del programa, la expedición sin costo de comprobantes de domicilio y constancias de estudio que corresponde su cobro al municipio.

• Gestionar la aprobación para otorgar descuentos o exenciones en el pago del impuesto predial a nombre de las o los beneficiarios o sus cuidadores.

• Cumplir en apoyo a las víctimas indirectas del delito de feminicidio, en materia de patrullaje en sus domicilios, emitiendo órdenes de protección conforme a las atribuciones de su competencia.

    Adjuntos de la sección