Buenas tardes, les compartimos información del festival de muertos.

*Presentan más de 120 actividades simultáneas para celebrar el Día de Muertos en Tlaquepaque*

•Esperan derrama económica de 60 mdp y la asistencia de 200 mil personas

Luego de estar ausentes debido a la pandemia, del 28 de octubre al 2 de noviembre, regresa el  “Festival de Muertos Tlaquepaque 2022”, con más de 120 actividades, para toda la familia.

Teniendo como marco el museo Pantaleón Panduro, en rueda de prensa, Citlalli Amaya, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, presentó el calendario para esta fecha conmemorativa en el que "en una estrecha coordinación con el sector productivo, nos hemos preparado para tener más de 120 actividades simultáneas contando con diferentes escenarios".

Agregó que "la importancia de este ambiente festivo no radica solo en la algarabía y convivencia familiar, sino en la importante derrama económica que ayudará a impulsar al sector productivo y por ende a nuestro municipio".

Puntualizó que para los 200 mil turistas y visitantes locales, que se espera recibir en esta edición, se contará con espacios de esparcimiento gratuitos, seguros, llenos de tradición y magia.

Por su parte, Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, señaló que se tendrán dos importantes escenarios, el Jardín Hidalgo y el Patio San Pedro del Centro Cultural " El Refugio" en donde se contará con diversas actividades artísticas, culturales, folclor, danza y teatro.

Entre los eventos destacados y que se llevarán acabo en el Jardín Hidalgo está el concurso de novias catrinas, en formato de pasarela con premios al primer, segundo y tercer lugar. Así mismo la gala infantil que organiza la CANACO Tlaquepaque, con la participación de niñas y niños enalteciendo y apropiándose de las tradiciones.

El Centro Cultural "El Refugio" con sus espacios como el Patio San Pedro, el Museo Pantaleón Panduro y la Escuela de Artes contará con una muestra de altares y ofrendas interactivo; así como exhibiciones artísticas plásticas, conciertos de cámara, muestras de danza y teatro.
Además el cineforo tendrán un ciclo de cine en alusión a la fecha. Y el concurso Gala de Catrinas organizado en colaboración de la asociación AMMJE Tlaquepaque.

El Paseo Juárez tendrá muestra de altares instalados por los empresarios y vecinos de la zona desde avenida Niños Héroes hasta la calle Herrera y Cairo, en donde se intalarán artistas urbanos, centros de maquillaje, talleres artísticos, artesanales y un sin fin de oferta gastronómica.

Para el disfrute de los visitantes se colocarán pabellones de pan de muerto y confitería que se instalarán en los portales de la Presidencia, Herrera y Cairo y el andador Progreso, todos ellos alrededor del Parían. 
Por su parte, Gabriel Venegas Pérez , Presidente de la Canaco Tlaquepaque, destacó el trabajo coordinado con las autoridades para lograr que visiten el Centro Histórico y el Polígono del Pueblo Mágico aquí en San Pedro Tlaquepaque. “Con esta visita que nos harán, se espera una derrama económica por encima de los 60 millones de pesos”. 

Por su parte, Jaime Manzano Núñez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, señaló que para esta celebración se contará con un operativo de prevención de accidentes e incendios, con un total de 20 elementos que se distribuirán en los diversos puntos del festival y se montará un centro de operaciones instalado en la Plazoleta del Arte, ubicada a un costado del Centro de Atención al Turista, para tener una coordinación con Servicios Médicos y la Comisaría. 
Por su parte, Luis Pantoja Magallón, Comisario de la Policía Municipal, manifestó, que contará con un despliegue de 110 elementos operativos distribuidos en centro histórico, además se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, El Ejército, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Movilidad y la Comisaría Metropolitana.

En apoyo a los visitantes la línea 3 del tren ligero estará operando hasta las 12 de la noche durante el festival, además de contar con estacionamientos para los visitantes.

Para conocer más detalles acerca de este festival pueden visitar las cuentas oficiales en redes sociales del Gobierno de Tlaquepaque y de la presidenta municipal Citlalli Amaya.

    Adjuntos de la sección