Aseguran más de 200 kilos de productos elaborados a base de pólvora

Del 1 al 31 de diciembre de 2022, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, Reglamentos e Inspección y Vigilancia y la Comisaría Municipal Preventiva de San Pedro Tlaquepaque se implementó el operativo de "Detección de Productos elaborados a base de pólvora" asegurando más de 200 kilos de dichos productos.

En entrevista, el Comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que el operativo tenía como objetivo el reducir los riesgos de accidentes en menores de edad, así como evitar la quema de este tipo de productos que afectan al medio ambiente.

El funcionario municipal comentó que en este lapso de tiempo se realizaron 90 recorridos en distintos tianguis y espacios abiertos, logrando 51 aseguramientos, con más de 200 kilos de productos elaborados a base de pólvora. 

Agregó que las colonias visitadas fueron: las Huertas, San Martin de las Flores, Tateposco, La Mezquitera,Loma Bonita Ejidal, San Juan, Lomas del Tapatío, Francisco I. Madero, Las Pintas, La Guadalupana, Artesanos, Parques de Santa Cruz del Valle, Colonial Tlaquepaque, Jardines de la Paz, Santibáñez, Los Meseros, La Duraznera, Lomas de Tlaquepaque, San Miguel, Guayabitos e Hidalgo.

Resaltó que el mayor aseguramiento de productos se realizó en la delegación de San Martin de las Flores, en donde se logró cinco decomisos, con un total de 40.930 kilogramos de productos.

Finalmente, Manzano Núñez manifestó que para este operativo se activó el equipo binomio del grupo USAR Tlaquepaque "se hizo a compañar con el binomio Kiara, quien fue entrenada para poder detectar pólvora y cuya habilidad ayudó a detectar productos con mayor facilidad".

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque cuenta con un reglamento específico para la pirotecnia, el cual establece la prohibición de venta de estos productos en establecimientos comerciales, dulcerías, papelerías, tiendas de juguetes si carece del permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Es posible poder otorgar alguna licencia de funcionamiento con las debidas medidas de seguridad y cumplimiento de seguridad que se establecen en los reglamentos y leyes de Protección Civil y los estatutos de la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos", concluyó.

    Adjuntos de la sección