Anuncian Primer Festival Nacional de Máscaras Tradicionales 2023 en Tlaquepaque

En rueda de prensa, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, a través de la dirección de Cultura y Turismo, en conjunto con Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, anunció la presentación del Primer Festival Nacional de Máscaras Tradicionales 2023, que se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo, en el Centro Cultural El Refugio, del municipio. 

El director de Cultura, Eduardo René Arce Ruelas, señaló que el festival se llevará a cabo con el objetivo de mostrar la riqueza cultural de México y preservar la creación y uso de las máscaras tradicionales.

”La finalidad es promover a las y los artesanos y fortalecer el uso de las máscaras tradicionales. Este festival lo queremos llevar a nivel nacional, con talleres, concursos, conversatorios, y presentaciones de grupos de danza, tanto locales como de otras partes de México, para que las personas conozcan y aprecien toda la riqueza cultural de nuestro País”.

Esther Morales Navarro. Presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, refirió que este festival promoverá la cultura mexicana a través de las máscaras e impulsará el trabajo de las y los artesanos con la creación de sus piezas, ya que son las que enriquecen las tradiciones de México. 

Durante el festival, se llevará a cabo un concurso de máscaras tradicionales, el cual consistirá de cuatro categorías: madera, barro, piel y mixtas, con una bolsa de premiación de 20 mil pesos. 

Además, se tendrá una exhibición de más de 80 máscaras de diferentes estados de la República como todo Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Estado de Michoacán etc. 

Programa

De viernes a domingo, se llevará acabo la exhibición y venta de máscaras tradicionales y talleres de pintura, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Patio San Pedro. 

Viernes 5

* 12:00 horas. Presentación de Danza, en el Paseo Juárez 
* 13:00 horas. Apertura de exposición y exhibición de máscaras en Centro Cultural El Refugio. 
* 16:39 horas. Conversatorio en Centro Cultural El Refugio. 
* 18:00 horas. Inauguración del festival en Jardín Hidalgo.  

Sábado 6

* 10:00 horas. Jugada de Tastoanes, en Paseo Juárez. 
* 12.30 horas. Conversatorio, en Centro Cultural El Refugio. 
* 15:00 horas. Presentación de Danzas, en Paseo Juárez. 
* 16:00 horas. Conversatorio, en Centro Cultural El Refugio. 
* 17:00 horas. Taller de máscaras, en Patio San Pedro. 

Domingo 7

* 11:00 horas Conversatorio, en Cineforo
* 14:30 horas. Premiación del concurso de máscaras, en el Patio San Pedro.

    Adjuntos de la sección