Alerta Tlaquepaque prevenir picaduras de alacrán durante esta temporada, por semana se atienden hasta 60 casos

Durante la temporada de calor en Tlaquepaque, se ha observado un aumento en los casos de picaduras de alacranes, llegando a atender hasta 60 casos por semana, siendo la tercer  causa de atención en la dependencia, informó María de Jesús Galván Mora, directora de Salud Pública de Servicios Médicos Municipales de San Pedro Tlaquepaque. 

La funcionaria municipal comentó que hasta la última semana del mes de abril, se han registrado un total de 552 atenciones por picaduras de alacrán en el municipio.

Galván Mora enfatizó que Servicios Médicos Municipales cuenta con la capacidad necesaria para atender esta demanda durante la temporada de calor, brindando un promedio semanal de hasta 60 atenciones. Además, señaló que los grupos más vulnerables a las picaduras de alacrán son los adultos mayores y los niños.

Con respecto a la prevención, la directora de Salud Pública recomendó a la población tomar medidas para reducir el riesgo de picaduras, como mantener las azoteas y patios libres de cacharros y escombros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y revisar la ropa, el calzado y las camas antes de su uso y al acostarse.

Finalmente, Galván Mora subrayó la importancia de buscar atención médica de inmediato en caso de sufrir una picadura de alacrán, ya que los primeros 30 minutos son cruciales para prevenir complicaciones graves e incluso la muerte. "Es fundamental acudir a un centro de atención médica para recibir los primeros cuidados. El médico evaluará si es necesario administrar el suero antialacrán de acuerdo al tiempo transcurrido y los síntomas presentados", afirmó, haciendo hincapié en evitar el uso de remedios caseros en la medida de lo posible.

Los Servicios Médicos Municipales de San Pedro Tlaquepaque brindan atención las 24 horas del día, los 365 días del año, en dos ubicaciones: la Cruz Verde Marcos Montero Ruíz (Marcos Montero Ruíz #959, Zona Centro) y la Guadalupana (Av. San Martín 36, colonia Guadalupana).

    Adjuntos de la sección