Conmemoran 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 16 de octubre de 2019


En el marco de la Conmemoración del Voto de la Mujer en México, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque señaló que, a 66 años del reconocimiento del voto femenino, en esta fecha el municipio celebra el incremento de la participación de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad.

En su mensaje, la Presidente Municipal María Elena limón García, reconoció aún falta muchas cosas que trabajar para abrir la brecha, para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

“Hoy hace 66 años fuimos reconocidas ante las urnas, con derechos políticos y electorales al igual que los hombres, hoy participamos al elegir a nuestros gobernantes y contender por un puesto de elección popular, pero es importante alzar la voz y decir, aquí estoy, yo quiero ser presidenta, diputada, regidora, si no nos animamos no nos van a ver, para ellos a veces, somos invisibles”.

La lucha no ha sido ni rápida, ni fácil, tuvieron que pasar 36 años desde la promulgación de la constitución política para que se incluyera en los artículos la equidad política en el ejercicio al derecho de votar, quisiera decirles que la batalla ha sido ganada pero no es así, el derecho al voto de las mujeres tan solo ha sido el principio que nos abre la puerta del camino para que las mujeres tengamos una mayor y más efectiva participación en la vida política y sobre todo en la toma de decisiones públicas”.

Así mismo, la editora del Diario El Debate, Andrea Miranda Ramos, impartió la conferencia “Panorama de la Participación Política de las Mujeres: y tú ¿por qué votas?; en la que resaltó el desafío que las mujeres enfrentan cada día para ser reconocidas en cualquier ámbito social.

“Han pasado 66 años y estoy segura que el derecho humano tiene que trascender. Queremos participación real, busquémosla, no importa que trabajo desempeñes, todas sumamos y somos necesarias para tener una mejor sociedad plural y de igualdad de condiciones con esperanza para el futuro”.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Cecilia Álvarez Briones, en su oportunidad, hizo una remembranza desde el día del sufragio femenino a nuestros días y comentó que “es un gran desafío avanzar de acuerdo a una participación igualitaria, consciente y sólida en la prevención de la violencia y prácticas discriminatorias donde sean la niñas, niños y juventud el centro de las acciones en vías de pensar y construir el futuro con una visión realmente progresista, justa e incluyente.

Hoy el mayor número de votaciones lo tienen las mujeres está por encima de los hombres con diferencia del 4 al 10 por ciento”; por lo que animó a las presentes a seguir luchando por un cambio.


    Adjuntos de la sección