1er. Jornada Archivística en Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 30 de enero de 2020

Bajo la primicia de los municipios ante el nuevo contexto normativo en materia de archivos: retos y perspectivas, se inauguró esta mañana la primer jornada Archivística Tlaquepaque 2020.

Salvador Ruiz Ayala, Secretario General de San Pedro Tlaquepaque, señaló que este evento tiene como objetivo aportar de manera eficaz a la preservación, memoria y sistematización de lo que ocurrió y está ocurriendo en el municipio.

Agregó que Tlaquepaque ha llevado a cabo modificaciones importantes al archivo municipal tanto en cuestión de modernización de las instalaciones, así como en el cumplimiento de los reglamentos del archivo federal, estatal y municipal.

"Estamos aquí para generar conciencia sobre la importancia de resguardar los documentos que se convierten en la memoria histórica de una institución, colonia pueblo e incluso en un país, dentro de un archivo".

Dijo que es importante el que representantes del Archivo Nacional de la Nación, ITEI, Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, así como expertos en la materia, ayuden a visualizar el camino por recorrer y lograr un municipio con altos estándares del cumplimiento a las normas que nos rigen en materia de transparencia, protección de datos personales y archivo con la visión de una alta gobernanza y gobierno abierto.

Por su parte, Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos manifestó que Tlaquepaque da un buen ejemplo para impulsar el trabajo del archivo y sus nuevos reglamentos.

Por lo que hizo un llamado a los presentes a "Es momento de diseñar líneas de acción y para eso los necesitamos, aquí todos somos componentes de un buen sistema de archivo, y el sistema prácticamente lo hacemos todos, no nada más la voluntad política, ni las autoridades, sino vayamos todos de la mano para hacer una sola sinergia"

Cinthia Pacheco, presidenta del ITEI, comentó que a través de este tipo de jornadas se permite comenzar a difundir las nuevas disposiciones que de manera trasversal se tienen que atender en conjunto y completamente vinculadas con las responsabilidades de transparencia de acceso a la información, protección de datos

personales y anticorrupción.

"Vamos a ser parte de un cambio administrativo a nivel país, que hará mejorar en los temas de corrupción. Tenemos que atender las disposiciones que genera este cambio que va más allá de un tema" puntualizó.

El evento además contó con una conferencia magistral sobre " Los archivos locales en el sistema nacional de archivo" impartido por Mireya Quintos Martínez; así como el panel con el tema "los archivos como elemento fundamental contra la corrupción". -000-

 

    Adjuntos de la sección