Centro Cultural el Refugio

Esta construcción es de estilo Colonial de aproximadamente 10, 000 metros cuadrados; su fecha en que inicio su construcción está en debate, pues unos historiadores sostienen que inicio su construcción en el año 1859 y otros en el año de 1885, pues los primeros argumentan que se encontró una piedra del edificio con la fecha grabada de 1859 y los segundos dan por motivo la ausencia de documentos históricos que hablen de este edificio antes de 1885.

Y según la inscripción que hay a la entrada del Museo Pantaleón Panduro además de confirmar que inicio a Construirse la capilla y el hospital desde 1885, también menciona que el 15 de Marzo de 1893 terminó de construirse la capilla y el hospital y que desde entonces el nosocomio empezó a funcionar.

Lo que si podemos decir con certeza es que fue Fray de Luis Argüello su fundador con la intensión de formar un hospital y una casa de retiro espiritual en Tlaquepaque, que llevó el nombre “EL REFUGIO” y “CASA  DE SALUD JOSEFINA” este ultimo nombre era debido a que el hospital era administrado por las monjas josefinas desde sus inicios.

Funciono como hospital y como casa de retiro hasta el 31 de Mayo 1979, fecha en que fue cerrado y abandonado. Seis años después en 1985 el edificio fue rescatado por el gobierno municipal con el fin de convertirlo  en el Centro Cultural, comercial, artesanal y turístico que es hoy en día.