Jardín Hidalgo

JARDÍN HIDALGO

Fue construido en 1950, tras la demolición de una gran Casona, en él se encuentra el monumento a Hidalgo motivo de su nombre. Actualmente sirve como un lugar de esparcimiento, recreación y descanso, tanto para los vecinos como para los visitantes.

Con respecto a las estelas o cabezas de águila, marcan la dirección que siguió el movimiento insurgente de Miguel Hidalgo, una de ellas se encuentra en Jardín Hidalgo y otra en Plaza de la Bandera. En total son 260 esculturas distribuidas en diez diferentes estados de la Republica, desde Dolores Hidalgo hasta Chihuahua donde fue capturado Hidalgo.

Estas esculturas fueron elaboradas por los artistas Guanajuatenses Tomas Chávez Morado y su hermano José  y fueron realizadas en el Instituto Nacional de Bellas Artes por petición del Presidente Adolfo López Mateos que por entonces se celebraba en 150 aniversarios del inicio del movimiento Insurgente.

Su kiosco fue inaugurado el 2 de noviembre de 1972, veintidós años después de haberse inaugurado el jardín. Se encuentra ubicado en el Barrio de San Juan.