EL Parían

EL PARIÁN

Inicio su construcción el 22 de Julio de 1878 en la antigua plaza principal, donde se ponía un tianguis y además según documentos había una picota en el Centro de la Plaza donde se castigaba a los infractores (como era costumbre en las ciudades Europeas). Originalmente era un mercado, de hecho “Parián” significa mercado en filipino,  pero como en 1905 se pusieron las primeras cantinas, el edificio pronto cambio de giro.

Aunque es necesario aclarar que en aquellos tiempos (principios del siglo XX), las cantinas solo estaban abiertas al exterior, pues en el interior se encontraba un pequeño jardín con Kiosco, que servía como espacio de recreación para las familias Tlaquepaquenses antes de que existiera el Jardín, por lo que se trataba de un lugar más familiar.

También fue hasta el año de 1927 cuando empezaron a permitir el ingreso del Mariachi, en aquellos tiempos; el mariachi no era tan aceptado, pero poco a poco se fue popularizando esa música, gracias a sus presentaciones de El Parián

También fue uno de los primeros edificios a donde llegó  la luz eléctrica en el pueblo en el año de 1898, y su primer Kiosco era de Paris que se colocó a finales del siglo XIX; este primero se quitó  en 1950 y este mismo año se puso el segundo que es el actual.

En el año de 1936 se pusieron los primeros equipales, pues anteriormente en el parían había mesas y sillas de Madera

Aquí se filmó la película mexicana de “Ay Jalisco no te rajes” en 1941 con Jorge Negrete como protagonista y con música compuesta de Don Manuel Esperón, en el salón Moctezuma.

En 1991 se llevó a cabo una cumbre muy importante en el Parían.

Actualmente cuenta con 18 restaurantes-bar con diferentes dueños y precios, también hay función de mariachi casi todos los días (excepto los miércoles). El Parián se encuentra ubicado en el barrio de Santa María.