La Pila de los compadres

La pila seca es una fuente en San Pedro, un monumento a la fertilidad. La vida es agua y tiene el manantial todos los elementos de la vida, pero se agotó.

También le llaman la pila de los compadres, según eso eran dos compadres, afines en todo, siempre juntos en las buenas y en las malas, ocasión no faltaba para reafirmar su compadrazgo por los zumos del alcohol, si bien el Parián no existía aún, el elixir de Baco sí y esa poción los sublimaba, no pocas veces llegaron a extremos peligrosos y la amistad se tambaleaba como sus amos. Tanto es así es un día el cariño compadril acabo.

Una noche en sus corazones se anido la discordia. Acabaron los compadres dándose cuchilladas. Alegres cantaban y llegaron a la fuente y en su pretil se sentaron, la pila era toda una maravilla, le brotaba agua hasta por las orejas: por la punta, por la boca de los angelitos y en cascadas caía el cristalino líquido de la primera a la segunda parte, así como de la boca de los cuatro peces. Un compadre le dijo al otro.

-Oiga compadre. De cosas de mujeres no hemos trabado conversación. Yo con la confianza que le tengo, le quiero decir que si usted no ha oído mencionar un dichito, ese que dice que compadre que por las asentaderas no le anda a la comadre, no es compadre de a deberás. Usted ¿Cómo la ve?

Todo borracho el otro le contesto

-¡Defiéndase compadre! Eso que acaba de decir ofende, saque su tranchete y que venga lo que Dios quiera

Relucieron los cuchillos, eran los primero s rayos del sol, ambos compadres se hirieron hasta causarse la muerte. Los dos hombres amanecieron muertos, abundante la pila que era en agua se enojó. Cerró la llave y se volvió seca, Se agotaron sus surtidores.

La leyenda dice que por esa razón se llama pila seca o pila de los compadres.