Gastronomía

Desde tiempos de la Colonia, la birria y el tepache han acompañado a los eventos sociales de San Pedro y han llamado la atención de visitantes y turistas.

Con el tiempo se enriqueció el ramo culinario a través de una extensa variedad de recetas como las aspirinas, las calderetas y otras especialidades del restaurante Los Merequetengues.
Otros sitios que ofrecen servicios gastrónomicos en el Andador Independencia deleitan a los visitantes con potajes de sabores nacionales e internacionales.

En las delegaciones se encuentra comida de acendrado regionalismo y en El Parián se ofrece un menú conformado por platillos propios de la cocina mexicana.

La birria o el camote tatemado no son los únicos alimentos protagonistas del sabor y elaboración ancestral en el municipio, en las plazas comerciales y en las delegaciones municipales se encuentran espacios menos formales que ofrecen calidad en sus productos a precios accesibles: cocinas economicas, fondas y loncherías. La birria distingue a Tlaquepaque desde 1905, años en que Magdalena Galaviz y Darío Partida se convirtieron en los pioneros en San Pedro al ofrecer el platillo en la plaza principal.

Otro aspecto de la gastronomía en San Pedro Tlaquepaque son los alimentos propios de las temporadas o festividades civiles o religiosas. Durante la Semana Santa y la cuaresma se incrementa la variedad de guisos donde sobresalen verduras, pescados y mariscos, el postre predilecto para esos días es la capirotada. Para la celebración patriótica de Independencia (15 y 16 de septiembre) se elaboran recetas con atractivos colores verde, blanco y rojo. Finalmente, en la época navideña,que inicia el 15 de diciembre y culmina el 2 de febrero, se preparan alimentos tradicionales: tamales, pavo, buñuelos y el ponche de frutas como la caña, tejocote, manzana, guayaba y ciruela-pasa.

Bebida

Dentro de la infinidad de bebidas que nutren las barras de El Parián, pocas han llevado tan alto la fama de Tlaquepaque como la llamada "Cazuela", un combinado de rodajas de naranja, toronja, lima, limón, refresco de toronja y un caballito de tequila, que va servido en una cazuelita de barro.
No menos emblemáticas, las "chabelas", cuya tradición consiste en servir cerveza de barril en una gran copa de cristal, tambien son muy solicitadas por los concurrentes.

 

Bibliografias:
Dirección de Turismo H. Ayuntamiento de Tlaquepaque. (2004-2006). San Pedro Tlaquepaque, Un pueblo con Magia. Barba Editores, S.A. de C.V

Gobierno Municipal de Tlaquepaque (2007-2009), Al estilo Tlaquepaque, Quid Media Services S.A. de C.V.
Gobierno de Tlaquepaque. (2019). Tlaquepaque Pueblo Mágico

Publicaciones similares