Reconocen a mujeres artesanas de San Pedro Tlaquepaque

Mujeres Artesanas de Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 12 de septiembre de 2020. En el Museo Pantaleón Panduro, se realizó el evento de Mujeres de Arcilla, para reconocimiento de siete mujeres artesanas de San Pedro Tlaquepaque, que destacan por su trayectoria en uno de los oficios más representativos del municipio, las artesanías.

Las artesanas que se reconocieron fueron: Eva Núñez, Cony Núñez, Pilar Núñez, Graciela Panduro, Lucía Galán, María Martínez González y Alejandra Rosas, a quienes se les entregó un reconocimiento por su dedicación, precisamente en la técnica denominada monera.

 Durante el evento la Presidenta Municipal María Elena Limón García comentó: “Ustedes utilizan el barro, la arcilla como materia prima, pero más valioso en cada una de ustedes, son sus manos, las manos con las cuales le van dando forma a cada pieza que elaboran”.

“Estoy muy orgullosa de que sean mujeres de Tlaquepaque, que sigan con esta tradición, que desgraciadamente muchos no conocen” destacó la Alcaldesa.

Después del evento protocolario en donde participaron la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, la Coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, Adriana Ruíz Razura, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Elizabeth Jaspersen García y el Regidor de Tlaquepaque Francisco Juárez Piña, se inauguró la exposición de obras artesanales de las mujeres reconocidas. 

La exposición incluye herramientas que utilizan las artesanas para moldear las figuras de barro, materias primas, arte fotográfico, cápsulas documentales y figuras elaboradas con la técnica de modelado en barro.

Para este Gobierno es importante fomentar este noble oficio de artesanías y empoderar a las mujeres que han tomado un renombre en este y otros sectores.

Más información:

Video
Fotos