Termina primera etapa de operativo de fumigación en Tlaquepaque

Fumigación Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 13 de septiembre de 2020. Durante esta semana, desde el sábado 5 al 11 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria XII y el Gobierno de Tlaquepaque, se visitaron la Zona Centro, Tateposco y la colonia Meseros para implementar un operativo de fumigación y acciones para eliminar el mosquito transmisor del dengue, en las etapas de huevo, larva y mosquito.

Al respecto la Doctora Margarita Ríos Cervantes, Directora de Servicios Médicos Municipales, comentó “Este operativo consistió en que se visitaba casa por casa, se buscaban y eliminaban criaderos, se termonebulizaba y se entregaba un producto para colocar en tinacos, aljibes y piletas".

En total se visitaron 16 mil casas, de las cuales se trabajaron cinco mil casas, pues el resto estaban cerradas, deshabitadas y tres mil se presentaron inconformes o renuentes en recibir este servicio preventivo; en total se beneficiaron a 21 mil 700 ciudadanos que cuentan con una protección en su hogar para así reducir el número de contagios por dengue.

Ríos Cervantes destacó: "Es muy importante que la población sepa que, para disminuir la transmisión de estas enfermedades, el 90% de las acciones se tiene que realizar desde la casa, lo más importante es lavar los tinacos, floreros, piletas, cisternas, bebederos de aguas de animales, tapar o voltear objetos que acumulen agua”.

En el operativo participaron 30 personas, entre personal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque, Delegaciones Municipales, Servicios Médicos Municipales y Secretaría de Salud Jalisco.

Por último, se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas, evitar automedicarse y asistir a la brevedad a su Centro de Salud más cercano; así como participar activamente en sus hogares para reducir la reproducción del vector y permitir la aplicación de las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud, con personal previamente identificado.

En su siguiente etapa se implementará el operativo en las colonias: Parques de la Soledad,

Más información:

Video
Fotos