Servir y dar resultados a este municipio es mi pasión: María Elena Limón García, II Informe de Gobierno

ll Informe de Gobierno María Elena Limón Con Valentía Seguimos Trabajando

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 13 de septiembre de 2020. En el marco del Segundo Informe de Gobierno, María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, resaltó que solo la unidad permite tener mejores resultados para el desarrollo, por lo que para enfrentar esta pandemia se requirió de la unión y solidaridad para apoyar a los ciudadanos.

Comentó que “ante la nueva realidad a la que tenemos que responder los gobiernos locales, la pandemia ha puesto a prueba la solidez y compromiso de los entes públicos”.

En Tlaquepaque se tienen finanzas sanas y sin necesidad de contraer deuda pública, se destinaron alrededor de 26 millones de pesos en diferentes vertientes para los ciudadanos puedan hacer frente a la emergencia sanitaria, entre las estrategias destaca el programa emergente “Apoyo al Ingreso Familiar” donde se ejerció un recurso de 12 millones de pesos, para entregar a tres mil familias un apoyo único de cuatro mil pesos.

Por otro lado, a lo largo de cinco años se ha dado continuidad a los programas sociales pese a la pandemia y a la situación económica a causa de la baja recaudación, se han sostenido los siete programas sociales, destinando 88 millones de pesos de recurso municipal, beneficiando 122 mil Tlaquepaquenses.

“Los resultados son mujeres emprendedoras, madres con apoyo para pagar estancias infantiles en donde pueden dejar a sus pequeños mientras trabajan, adultos mayores que pueden contar con ingresos para comprar medicinas, o el pago de rentas y apoyo a familias con algún integrante con discapacidad”, destacó Limón García.

En materia de obra púbica se han destinado 142 millones de presupuesto directo y gestionado más de 480 millones ante el estado y la federación, que se han aplicado en zonas prioritarias e instalación de mejoramiento de infraestructura básica, redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, construcción de vialidades para mejorar la conectividad, destaca la obra de rehabilitación de la calle Cuyucuata, en Arroyo de las Flores.

Para prevenir y disminuir riesgos, se realizó el saneamiento de canales y arroyos, como se hiciera en Arroyo de En medio, en las Liebres, que de un lugar de riesgo se está realizado una obra que brindará seguridad y mayor conectividad; además se realizó el desazolve de la Presa de las Pintas.

Otro de los temas prioritarios, es el de la regularización de predios, por lo que se ha avanzado y entregado durante este año más de 800 títulos de propiedad, que permiten tener la certeza jurídica sobre la vivienda para las familias tlaquepaquenses.

En el tema de servicio públicos municipales se trabajó en el mantenimiento de 21 pozos del municipio para mejorar la calidad del agua potable y su abastecimiento en los hogares, resultado la inversión de nueve millones de pesos; como parte de las acciones contra el dengue, la dirección de Aseo Público implementó el programa de descacharrización en donde se recolectó mil toneladas de cacharros y 20 mil llantas.

Se continuó con el programa de sustitución de luminarias tradicionales por tecnología led, destinando más de 33 millones de pesos, para llevar a las colonias iluminación artificial eficiente y económica. 

Sabemos que el Desarrollo Económico es importante para el impulso de la economía y sabiendo que el municipio es referente turísticamente a través sus artesanías y su ubicación estratégica en la Área Metropolitana de Guadalajara, estas cualidades sirvieron para este año lograr una inversión histórica de los empresarios de 67 millones de dólares en el municipio.

Otro de las acciones integrales en esta materia, es la implementación del programa “Senderos Seguro” en planteles educativos, la capacitación y empoderamiento para la prevención de las violencias en contra de las mujeres, así como la recuperación de espacios públicos con intervenciones de mejoramiento urbano como en el Sauz con una inversión tripartita superior a los 44 millones de pesos.

Para concluir, se reafirmó el compromiso con la transparencia, siendo un Gobierno Abierto, hemos tenido importantes resultados en esta materia, logrando ser uno de los municipios, más transparentes del país.

Sumando a las acciones preventivas contra la pandemia y fomentando la información, se creó un micro sitio “Información Covid-19”, lo que permite transparentar y difundir objetivamente lo relacionado a la crisis sanitaria, obteniendo calificación 100 y así posicionando al municipio en el primer lugar a nivel nacional, además se cumplió con el compromiso de Gobierno Abierto, con el diseño co-creación e implementación de la “Plataforma Integral para la Atención Ciudadana, en capacitación y canalización de reportes, respecto de Servicios Públicos del Municipio”, herramienta para la prestación de servicios.

Finalmente, la Alcaldesa señaló que este Gobierno continuará trabajando para apoyar a los tlaquepaquenses, reiterando que no se ha contraído deuda alguna, y no endeudará a los ciudadanos en un futuro.

¡Con Valentía Seguimos Trabajando!

Más información:

Video
Fotos