Tlaquepaque listo con Operativo Invernal 2019- 2020

Operativo Invernal 2019

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 25 de noviembre de 2019

En rueda de prensa, la Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón García, presentó el Operativo Invernal 2019-2020 que se llevará a cabo del 02 de diciembre al 31 de enero, con un trabajo coordinado por parte de DIF Tlaquepaque, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Médicos e Inspección y Vigilancia.

La Alcaldesa comentó que “este trabajo es en apoyo a las personas en situación de calle por lo que se realizarán recorridos nocturnos invitándolos a los refugios temporales, en los que se les brindará cobijo y alimento; esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los mismos y evitar que presenten cuadros de hipotermia debido a las bajas temperaturas”.

Para ello, Ma. Jesús Galván, Directora del DIF, dijo que se habilitarán los refugios temporales de Linda Vista (en la colonia la Soledad) y en la colonia Vista Hermosa, que tienen capacidad para albergar más de 100 personas y tendrá horarios de 20:00 a 8:00 horas, en donde se dará atención médica, servicio de trabajo social y psicológica.

De manera coordinada las dependencias antes mencionadas realizarán recorridos en las zonas detectadas como prioritarias tales como la periferia de la Central Camionera Nueva, Camichines, Pila Seca, Zona Centro, Santa Anita y San Martín de las Flores.

Por su parte, Ignacio Aguilar Jiménez Coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que “con este operativo se busca promover la participación de la ciudadanía ante los cambios climáticos fomentando la autoprotección; además para disminuir riesgos se desplegará vigilancia en carreteras y principales arterias del municipio para proporcionar auxilio vial y durante la noche buena, además del operativo para para evitar fogatas”.

También en búsqueda de evitar el uso de productos elaborados a base de pólvora, se contará con un dispositivo de seguridad en mercados, plazas y calles para realizar el decomiso de dichos productos.

El objetivo de este plan de trabajo es dar respuesta oportuna, adecuada y coordinada a emergencias durante este periodo decembrino, asignando vehículos de PCyB en zonas estratégicas, reduciendo así los tiempos de respuesta.

La Directora de Servicios Médicos Margarita Ríos Cervantes, informó que habrá módulos de vacunación donde se administrarán vacunas contra la influenza en la unidad Marcos Montero de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs. Además de contar con médicos para la atención de las personas que asisten a los refugios.

Finalmente, Javier López Ruelas, de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, compartió que la dependencia a su cargo implementará medidas preventivas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes del municipio.

Aseguró que para ello se reforzará la vigilancia con patrullaje, unidad que permanecerá pendiente para cualquier requerimiento de los compañeros de vigilancia pie a tierra, la cual se implementará en centros comerciales, plazas, centro histórico, así como en el municipio.

De igual manera, se dará apoyo de acompañamientos a cuentahabientes, aumentando la vigilancia en instituciones bancarias. La ciudadanía puede acceder a este servicio solicitándolo al número de atención ciudadana 3050-3050 o 911 Emergencias.

Durante este invierno además se implementa el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas Municipales de San Pedro Tlaquepaque, por parte de la dirección de Medio Ambiente.
Por lo que de manera constante se realizarán inspecciones en todo el territorio municipal por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Bomberos, así como la Comisaría de Seguridad Pública para inhibir fogatas, quemas agrícolas, uso de pirotecnia y quema de llantas.

Se vigilará que empresas y ladrilleros puedan disminuir las fuentes contaminantes; para tal efecto se mantendrá una comunicación estrecha y continua con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.


Más información:

Video
Fotos