Realizan Mesa de Diálogo “Mujeres, Rompiendo Estereotipos”

Mujeres Rompiendo Estereotipos

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 26 de noviembre de 2019


En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque llevó a cabo la mesa de diálogo "Mujeres, Rompiendo Estereotipos".

Al encabezar dicha plática, la Alcaldesa María Elena Limón García recordó el caso de las hermanas Mirabal en República Dominicana, un caso que se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.

"El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa", señaló la primer edil.

Detalló que las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico, un caso horrible que hasta hoy marcó un precedente en este día.

Agregó que nos horrorizamos al ver las estadísticas de violencia contra las mujeres, ya que 9 de ellas, son asesinadas cada día en México de acuerdo con la ONU, de 2015 a la fecha se suman tres mil 200 feminicidios a nivel nacional.

Las mujeres se sienten más inseguras tanto en lugares públicos como privados, según la encuesta de victimización y percepción de seguridad pública nacional.

“Es importante que la violencia no veamos normal, nos queremos vivas y en paz, no queremos más violencia, yo como Presidenta Municipal también he roto estereotipos y paradigmas".

"En el transcurso de la historia humana, las mujeres se han visto relegadas en muchos aspectos, pero ellas siempre han luchado por igualdad y mejores oportunidades, aún falta camino por recorrer para las mujeres, pero sin duda, seguiremos trabajando por la paridad de género".

Para llevar a cabo la mesa de diálogo mujeres del ámbito empresarial, político, así como aquellas que se han destacado por su trabajo dentro de un puesto del gobierno municipal, protagonizaron este evento dando a conocer su experiencia y situaciones de discriminación que han vivido.

En su oportunidad, Jessica Karla Ramírez González, Coordinadora del Grupo DARE, dio a conocer las dificultades que encontró tras haber experimentado violencia doméstica y cómo eso la impulsó para dar un cambio a su vida a través de experiencia laboral que la ha llevado a dirigir el grupo DARE de la Comisaría de Seguridad Pública.

Otro claro ejemplo de cambio de estereotipos, es la Comandante del equipo USAR de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque Sandra Hernández Montañez, quien ha desempeñado trabajos que hasta ahora eran representados por hombres, ella es la única líder mujer en México del grupo especializado en rescate urbano.

"Me costó varios años de trabajo, pero hoy puedo decir que como bombero me siento especial, soy comandante en un ámbito en donde el ambiente es generalmente masculino, en donde es extraño tener a una mujer en sus filas y mucho más tenerla con ese cargo".

Puntualizó que las mujeres cada vez logran más igualdad de género "hemos logrado cambiar poco a poco el chip de que ser mujer nos convierte en débiles".

En la mesa también participaron Brenda del Toro Corona
Presidenta fundadora de AMMJE Tlaquepaque; Dolores Pérez Lazcarro Activista dedicada al trabajo de construcción de paz y defensa de los derechos humanos y Verónica Beatriz Juárez Piña, Diputada Federal de la LXIV (64) Legislatura.


Más información:

Video
Fotos