María Elena Limón

Presidenta Municipal
Card image cap

Nacida en el corazón de la cabecera municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García , es la menor de siete hermanos que crecieron en el tradicional barrio de Santa María.

Limón García es hija del alfarero Ezequiel Limón Sandoval y de Doña Rosa García Gómez; quienes llegaron a ese lugar dos generaciones atrás, dedicándose por muchas décadas a trabajar piezas de barro tradicional cocido.

Durante su niñez, María Elena Limón realizó estudios de primaria y secundaria en escuelas públicas cercanas a su hogar y al llegar a su juventud, optó por cursar la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara, en donde comenzó a tener inquietudes por las condiciones sociales de sus vecinos y sus primeras actividades políticas, que meses después la llevarían a liderar algunos grupos y movimientos de jóvenes mujeres preocupadas por la discriminación y marginación de que eran objeto en las tareas sociales, políticas y económicas de su ciudad.

No tardó mucho tiempo en acercarse a organismos ciudadanos independientes, asociaciones de vecinos, grupos de comerciantes, partidos políticos y organismos empresariales; donde trabó amistad con integrantes de diferentes movimientos, corrientes y tendencias políticas, que le fueron dando forma y dirección a su trabajo social y político.
De 1995 a 1997, María Elena Limón se desempeñó como Directora General del DIF Tlaquepaque.

Hacía 1999 llegó a trabajar al antiguo hospital de San Miguel de Belén, donde tuvo bajo su responsabilidad el Programa Niños con Cáncer-Hospital Civil de Guadalajara y en 2001 regresó a su tierra como Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Invitada por varios compañeros y conocidos a participar políticamente en los partidos, María Elena Limón se enroló en las filas del Partido Acción Nacional para el que realizó labor social y política hasta el año 2011.

Del año 2003 al 2012 puso en marcha algunos proyectos sociales, al mismo tiempo que se desempeñó como Directora del Premio Nacional de la Cerámica y como Coordinadora de Comunicación Social del Instituto de la Artesanía Jalisciense.


Como presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, su trabajo se ha caracterizado por generar herramientas, programas y mecanismo públicos que dignifiquen el papel de la mujer, abran oportunidades de desarrollo laboral, educativo, social y político y empoderen e integren de manera directa a las mujeres en la toma de decisiones gubernamentales.

Entre sus logros más importantes en materia de gobierno, destacan el impulsar políticas de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Generar ahorros en el gasto corriente para apoyar programas sociales de apoyo a mujeres emprendedoras, mujeres trabajadoras, estudiantes y niños, así como reactivar la economía turística y artesanal de San Pedro Tlaquepaque.

Su alianza con mujeres líderes de colonias, empresarias, artesanas, académicas, periodistas y diputadas, así como senadoras y secretarías de estado, que militan en otras fuerzas políticas que promueven el respeto, la integración y el empoderamiento de la mujeres en la vida política y social, la ha convertido en un elemento de integración y unidad en beneficio de la mujer en el occidente del país.



San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Octubre de 2018.