Inauguran bosque urbano de San Pedro Tlaquepaque

Con una inversión de 24.93 millones de pesos, se inauguró el Bosque Urbano de San Pedro Tlaquepaque, una obra concensada por vecinos del Fraccionamiento Revolución y ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque. 

Durante la inauguración, Rafael García Iñiguez, Concejal Presidente de San Pedro Tlaquepaque, señaló que gracias a la gestión ciudadana y el activismo, así como la participación de los gobiernos, se pudo lograr un cambio social en la recuperación de un espacio público. 

"Hoy la gobernanza exige la alianza entre la sociedad para que se construya un lugar en donde se encuentre las verdaderas posibilidades de  desarrollo, donde todas y todos según nuestras circunstancias alcancemos un fin último de la naturaleza de los gobiernos que es para proveer las herramientas para que todos seamos felices". 

Finalmente, resaltó que una ciudad con una infraestructura verde correctamente planificada y administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida y se adapta mejor al cambio climático, así como también reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas. 

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que con diálogo se puede lograr grandes cosas, como este espacio recuperado, que ahora tendrá contenido y podrá contribuir en la conciencia ambiental de los ciudadanos. 

Agregó que el Gobierno del Estado está trabajando en una agenda ambiental, creando una red de espacios ambientales que aportarán a la conservación de la biodiversidad y para combatir el cambio climático. 

A su vez, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que el mural que forma parte del Bosque urbano es un mensaje claro de resguardar los recursos naturales ambundantes pero frágiles. 

Coincidió que Jalisco y Francia tiene una visión común sobre el desarrollo y los instrumentos para la sostentabilidad. 

Mencionó que el mural, que se plasmó en el bosque urbano, fue gracias a la colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y representar el valor de los recursos naturales y la movilizaciones de una sociedad consciente. 

Es una obra a lo largo de 100 metros cuadrados creado por la artista tapatía, Priscila Martínez Almeida y tiene la finalidad de contribuir en la sensibilización acerca de la importancia de la gestión medioambiental y la protección de la biodiversidad. 

Finalmente, Josué Moreno, representante vecinal y del colectivo bosque urbano de Tlaquepaque, dijo que luego de 30 años de deterioro ambiental este sitio, se transformó en un espacio que aportará al medio ambiente. 

La obra del bosque urbano consiste en andadores de adoquín (cinco mil 831 metros cuadrados) andadores de tierra compactada ( tres mil 590 metros cuadrados) tres mil 661 árboles y vegetación; tres ingresos, cancha de fútbol de pasto sintético (dos mil 600) explanada multiusos (mil 100 metros cuadrados)  área de juegos (287 metros cuadrados)  estacionamiento administrativo ( 10 cajones) alumbrado, rehabilitación del edificio administrativo (110 metros cuadrados).

    Adjuntos de la sección