Presenta Citlalli Amaya programa y plan operativo de la Judea San Martín de las Flores 2023

Esta mañana, en rueda de prensa, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, acompañada del rector del Patronato Organizador, Jairo Omar Fierros Villegas, y autoridades municipales, presentó el programa de la Judea San Martín de las Flores 2023, la cual dará inicio el próximo domingo de Ramos, 2 de abril; los días Santos, jueves 6 con la última cena, viernes 7 la crucifixión y sábado 8 con la tradicional cuereada. 

Citlali Amaya, resaltó que después de tres años de realizarse de manera virtual y con ciertas restricciones por cuestión de la pandemia, en estos días santos se llevará a cabo la Edición 229 de la Judea, para que así continúe siendo la segunda más importante del país.

Subrayó que el Gobierno Municipal, se encuentra preparado para recibir a más de 130 mil asistentes locales, nacionales e internacionales, a este evento religioso, cultural y de los más antiguos del municipio, mismo que dejará una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos.

*”Un evento de esta magnitud requiere una estrecha coordinación Inter e intrainstitucional 
que asegure la tranquilidad de cada visitante haciendo todo un despliegue estratégico de logística, de seguridad, apoyo operativo y en general”.*

Destacó que desde el 18 de marzo de 2016, la Judea forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de San Pedro Tlaquepaque, “la cual se encuentra en proceso para que también se dé una declaratoria estatal”. 

El comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez, indicó que se llevará a cabo un operativo preventivo y de respuesta para la población, principalmente con la prevención de accidentes e incendios en el primer cuadro de la delegación municipal. 

”Habrá restricción en el uso de gas LP, de tránsito vehicular en la plaza principal para que así se permita tener una mejor movilidad con los peatones y tener despejadas las rutas de evacuación, se dispondrá de tres accesos, el primero por la carretera Libre a Zapotlanejo, ingresando por la calle Libertad, el segundo por Periférico Sur, entrando por la calle Independencia y el tercero por el Camino Al Verde por la calle Narciso Mendoza, además se instalará un módulo de elementos en la Delegación Municipal donde se llevará a cabo todas las estrategias preventivas y de seguridad que se implementarán durante el evento”.

La coordinadora de Salud Pública, Irma Yolanda Reynoso Mercado mencionó que su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las y los visitantes, y brindar atención médica a quien lo requiera. 

”Se contará con dos puestos de socorro para brindar atención médica, uno estará en la Delegación de San Martín de las Flores y el otro en el Centro de Salud, cuatro ambulancias y también se tendrá cuatro ambulancias y se trabajará en coordinación con Cruz Roja”.

Por su parte, el comisario de la Policía Preventiva Municipal, Luis Pantoja Magallón, comentó que para garantizar la seguridad de las y los asistentes, se instalará un módulo 
de mandos en la delegación municipal, donde se operarán todas las estrategias preventivas, de 450 elementos unidades, para inhibir la comisión de delitos durante la representación. 

”Se desplegarán elementos pie a tierra en puntos estratégicos, patrullajes de vigilancia a bordo de motocicletas y unidades sobre las rutas de acceso a la delegación municipal así como en sus alrededores, además de trabajará en conjunto con las tres ordenes de gobierno”

Dependencias que participan:

* Protección Civil y Bomberos, Comisaría de la Policía Preventiva, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Cultura, DIF Tlaquepaque, Mercados, Inspección y Reglamentos. 

* Protección Civil de Estado, Guardia Nacional, policías metropolitanas, Cruz Roja y voluntarios. 

* Más de mil 700 servidores públicos participarán y trabajarán en conjunto para garantizar que la Judea San Martín de las Flores 2023, se lleve a cabo de manera pacífica. 

Programa Judea 2023

Domingo de Ramos, 2 de abril.
17:00-20:00 horas. 
* Recorrido por las calles de San Martín de las Flores
* Entrada triunfal a Jerusalén y escenas de los milagros de Jesús
* Misa en la Parroquia de San Martín Caballero y bendición de palma. 

Jueves Santo, 6 de abril.
19:00 a 22:00 horas.

* Entrada triunfal a Jerusalén.
* Jesús predicando.
* Las bienaventuranzas.
* El Sanedrín.
* Jesús ante la Samaritana.
* Jesús ante la Magdalena.
* Milagros de Jesús: Resurrección de Lázaro; curación del paralitico y el ciego de Jericó.
* Ungüento de Magdalena.
* Pedro con el Casero.
* Encuentro de Jesús con la virgen María.
* Lavatorio de pies.
* Ultima cena.
* Aprehensión de Barrabas.
* Traición de Judas.
* La venta de Jesús.
* Oraciones de Jesús en el monte de los olivos.
* Aprehensión de Jesús.
* Negaciones de Pedro.
* Jesús ante el sanedrín.

Viernes Santo, 7 de abril. 
15:00 a 20:00 horas. 

* Jesús se encuentra con su madre.
* Jesús ante el sacerdote Anás.
* Jesús ante el sumo sacerdote Caifás.
* Jesús ante el procurador Poncio Pilato.
* Jesús ante el rey Herodes.
* Liberación de Barrabas.
* La burla de los soldados a Jesús.
* Los azotes.
* La sentencia de Jesús.
* Arrepentimiento de Judas.
* Camino al monte calvario.
* Primera caída: Jesús se despide de su madre.
* Segunda caída: Encuentro con la Verónica.
* Tercera caída: Encuentro con el Cirineo.
* La crucifixión.
* Sepulcro de Jesús.
* Resurrección y ascensión de Jesús.

Sábado de Gloria, 8 de abril. 
11:00 a 12:00 horas. 

* Tradicional Cuereada en la plaza principal.

    Adjuntos de la sección