Se gradúan 16 artesanos en Alfarería Artesanal

Con el propósito de lograr la profesionalización del gremio, esta mañana 16 artesanos fueron certificados en alfarería artesanal, a través del Premio Nacional de la Cerámica. La ceremonia se efectuó en el museo Pantaleón Panduro y fue encabezada por la presidenta municipal Citlalli Amaya.

En su mensaje, la alcaldesa celebró "el esfuerzo, dedicación y trabajo de un gran equipo, entre maestras y maestros, artesanos, artesanas y ceramistas, que durante 2 meses se capacitaron en este importante curso".

Agregó que, con más preparación, las y los artesanos podrán fortalecer sus procesos creativos, "enalteciendo con sus manos mágicas, el orgullo de ser tlaquepaquenses" y alcanzar nuevos nichos de mercado.

Finalmente, la presidenta reiteró su compromiso con los presentes de seguir impulsando la profesionalización, para que puedan competir a nivel internacional y preservar la identidad que caracteriza a la villa alfarera.

Por su parte, Sofía Ruíz Casillas, directora del Centro de Capacitación para el Trabajo, reconoció la labor de las y los artesanos y maestros, que con ello coadyuvan a preservar el arte mediante la elaboración de figuras icónicas, que ponen en alto su trabajo.

Indicó que con esta certificación "se acredita y da validez oficial a la vasta experiencia, talento y creatividad" de las y los artesanos.

Al concluir esta segunda certificación, Eva Núnez Hernández, representate de los artesanos, agradeció a los grandes maestros de la artesanía de Tlaquepaque, quienes brindaron experiencia y tiempo para esta profesionalización.

Subrayó la importancia de este tipo de fusión de trabajo en equipo, donde "aprendimos las diferentes técnicas artesanales que vamos a aplicar en nuestras creaciones, plasmando obras únicas e irrepetibles, que enaltecen a nuestro Tlaquepaque, para que dignamente podamos representar a México en el mundo".

Por último, invitó a las y los artesanos del municipio a participar en este programa, para profesionalizarse y mostrar la calidad del trabajo que con sus manos pueden realizar.

En el evento estuvo presente el presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, Rodo Padilla.